AFEET presente en la OMT

 
Laura Rodriguez
hrs.
  • La Organización Mundial del Turismo ratificó a AFEET como miembro afiliado dentro de su XXIII Asamblea General

San Petersburgo/Enviada

En esta ciudad de Rusia se llevó a cabo del 9 al 14 de septiembre la Reunión de Ministros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a la que por primera vez no acudieron las autoridades mexicanas.

La presencia de México se hizo patente con la participación de cinco mujeres que pertenecen a la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) presidida por Yarla Covarrubias a quien acompañaron Carmen Torreblanca, Blanca Herrera, Danielle Van Der Kwartel y la autora de este espacio.

Publicidad
Publicidad

Por primera vez esta asociación participó con el objetivo de hacer crecer los lazos de relaciones que se establecen con los miembros asistentes, entre los que se encuentran ministros de turismo de más de 120 naciones y representantes de importantes empresas turísticas.

Además estuvieron Iliana Rodríguez, directora de relaciones públicas de Grupo Xcaret, y Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

En la reunión de turismo más importante, encontramos áreas de oportunidad con operadores y agentes de viajes de otros países que vienen a exponer sus experiencias e inquietudes y que muchas de ellas son muy parecidas a las nuestras, afirmó Covarrubias.

Es sorprendente la cantidad de mujeres que participan en el sector turismo y encontramos que también hay asociaciones femeninas en otros países como Ghana o Panamá, que además son afines a los principios de AFEET, expuso.

Podríamos trabajar en conjunto con ellas para alcanzar mayores logros y beneficios para nuestro sector y crecer las redes de negocio, aseguró.

Hay mucho trabajo que hacer, como formar parte de los comités, entre ellos el de equidad de género, un tema que estuvo presente durante las conferencias, destacó Covarrubias.

¿Y EL GOBIERNO MEXICANO?

La falta de autoridades federales que representarán a nuestro país en uno de los eventos turísticos de mayor importancia a nivel mundial se hizo evidente, cuando se mencionó al país reconocido por el mejor video promocional de un destino por regiones y México resultó el ganador para América.

La extrañeza también llegó hasta Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, quien declaró a Periódico Viaje que la relación de la OMT con nuestro país siempre ha sido cercana y empática, por lo que no entendía la ausencia del ministro de turismo de México.

AQUÍ PUEDES LEER LA EDICIÓN COMPLETA DE PERIÓDICO VIAJE DE OCTUBRE

CAPACITACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

Dentro de las decisiones que se tomaron durante la reunión de la OMT, una de las primordiales fue la creación de la Academia en línea, para que a partir de noviembre se les pueda ofrecer capacitación básica a los prestadores de servicio sobre los temas de turismo en forma gratuita.

También fue importante la innovación del voto electrónico, para la toma de decisiones durante las asambleas.

Además se tomó la decisión de acercar turismo y deporte, así como turismo y cine para fomentar esta actividad a través de la cultura.

El secretario general de la OMT recomendó, en declaraciones a este medio, impulsar los viajes sin visado y terminar con trámites que resultan engorrosos; Rusia y próximamente Arabia Saudita, harán anuncios importantes sobre el tema de la agilización del visado para incrementar su potencial turístico.

El tema es accesibilidad del turismo para todos, para hacer un turismo incluyente en el que todos puedan viajar sin tener inconvenientes.

Sobre el tema de sustentabilidad, el líder de la OMT dijo que después de tres años de trabajo se ha redactado un informe sobre lo que el turismo impacta al medio ambiente y las consecuencias del cambio climático.

Esperamos que el resultado de ese documento sirva para influir en los países para el cuidado al medio ambiente. México tiene enorme potencial para inversión en este rubro, señaló.

RECONOCIMIENTO A XCARET

Así mismo, Pololikashvili reconoció que Grupo Xcaret ha hecho un trabajo excelente al impulsar el turismo sostenible.

Iliana Rodríguez en representación del grupo, asistió a la asamblea de la OMT para reafirmar el compromiso de la empresa para crear un equipo múltidisciplinario que genere proyectos productivos en comunidades vulnerables e integrarlos a las cadenas de valor de las empresas turísticas.

Otro de los miembros afiliados que también fue ratificado por la OMT fue la cadena de Hoteles City Express, la primera en Latinoamérica y cuarta a nivel mundial en ser parte de este organismo de las Naciones Unidas, encargado de promocionar un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Uno de los miembros afiliados que asiste consistentemente es Francisco Madrid, quien en el sexenio de Ernesto Zedillo, ocupó la dirección para “Las Américas” de esa organización y ahora lo hace como Director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X