Afectaciones para la economía nacional y para las empresas por cancelación del aeropuerto

 
Margarita Solís
hrs.

Cancelación de inversiones y pérdida de confianza son dos de los temas que más afectarán al país si no se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), coincidieron empresarios y funcionarios que participaron en el Congreso Internacional de Turismo del CNET – Décimo Foro Académico Turismo Anáhuac.

En el congreso titulado “Desarrollo Turístico Sostenible: El Modelo Ineludible”, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, aseveró que dará batalla hasta el final de su administración para que se construya el NAIM.

Afirmó que a consecuencia de este anuncio se espera la pérdida de la confianza entre los inversionistas nacionales e internacionales, lo que es incalculable, aunque dio a conocer que las aerolíneas y otras empresas del sector perdieron 17 mil millones de dólares ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y lo comparó con el costo de construir el nuevo aeropuerto: 13 mil millones, por lo que afirmó “ayer perdimos un aeropuerto y un poquito más”.

Ante ello, agregó que “las personas inteligentes corrige”, por lo que confía en que se pueda cambiar esa opinión.

“No voy  a dejar pasar esta oportunidad para hacer unas reflexiones de coyuntura. Las batallas no se pierden hasta que se abandona el barco, un buen ejemplo de eso es el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no creo que nos pueda tomar a mal en que algunos sigamos insistiendo en dar la batalla, porque ese es el ejemplo que ha puesto y es el ejemplo que vamos a seguir”, después de esto recibió una amplia ovación por parte de los asistentes.

Al término de su discurso, en una declaración a medios de comunicación, De la Madrid afirmó que México requiere de un gobierno más honesto y que cumple, sin embargo, la ineptitud es una forma de corrupción.

Por su parte Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), afirmó que la iniciativa privada se había comprometido en invertir 500 mil millones de pesos luego de la construcción del NAIM, por lo que consideró que ahora están en riesgo.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas