El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, instaló las Comisiones Consultivas en Materia Turística del Estado, correspondientes a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco, en cuyo marco indicó que el Estado aporta poco más del 46 por ciento de las divisas que capta el país por concepto de turismo.
Indicó que la instalación de las comisiones tiene como finalidad unificar esfuerzos para diseñar estrategias de promoción integral en el seno de los tres Comités Técnicos de Promoción Turística del Estado.
“Tomamos la decisión de integrar estos seis comités, a fin de que podamos diseñar una promoción integral que nos permita participar de manera efectiva en los mercados tradicionales, consolidados, y en la búsqueda de nuevos. La participación de líderes de opinión, empresarios, inversionistas, hoteleros y turisteros nos permitirá tener diferentes ideas sobre las estrategias de promoción para que el 2014 sea mejor año que 2013 en materia turística”, indicó.
En este nuevo marco, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas se integran a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún; Cozumel, Tulum y Solidaridad al Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, y Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, al de Promoción Turística de la Grand Costa Maya.
El Gobernador indicó que, resultado de la intensa promoción turística y la mayor conectividad aérea, que se ha logrado, se están superando las temporadas bajas, en las que se reportan ocupaciones positivas. En ese sentido, indicó que la importancia de seguir promocionando el destino radica en que Quintana Roo capta poco más del 46 por ciento de las divisas turísticas que recibe el país. “El turismo representa cerca de 9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto nacional y el Estado genera el 50 por ciento de esos recursos”, subrayó.
En su oportunidad, la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, puntualizó que los destinos turísticos del Estado merecen el esfuerzo de los empresarios y de los tres órdenes de gobierno para encontrar mejores estrategias de promoción y consolidar los números históricos de ocupación hotelera en Quintana Roo.
A su vez, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, indicó que el reto es hacer que los municipios mejoren su ocupación hotelera, como Cozumel, para que además del los viajeros que llegan vía cruceros, se coloque con un nombre propio, “con la fortaleza de los atractivos con que cuenta”.
El director del Fideicomiso de Promoción Turística de Grand Costa Maya, Fernando Salazar Cámara, dijo las líneas de acción del Plan Quintana Roo 2011-2016 da mayor certeza a la toma de decisiones en la actividad económica que es el motor del desarrollo: el turismo.
Por su parte, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, informó que el año pasado se recibieron 4 millones 416 mil turistas en la Zona Norte del Estado, cifra superior a la que reportó la República Dominicana, que es el más cercano competidor del Caribe Mexicano.
Por último, el propietario Grupo Palace Resorts y representante de la iniciativa privada del Estado, José Chapur Zahoul, agradeció al jefe del Ejecutivo por el esquema de participación con diferentes instituciones privadas y públicas, que sumarán esfuerzos para gestionar recursos ante la Federación con el objetivo de continuar la promoción y éxito turístico de Quintana Roo.
Al evento también asistieron José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura; los presidentes municipales de Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco, Tulum, Isla Mujeres, Mauricio Góngora Escalante; Fredy Marrufo Martín; Eduardo Espinosa Abuxapqui; David Balam Chan y Agapito Magaña Sánchez, de Isla Mujeres, respectivamente; al igual que Abelardo Vara Rivera, presidente del Grupo Cancún; Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Experiencias Xcaret y Miriam Cortés, directora de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo.