Bodas y romance es el segmento turístico con alto potencial y actualmente se encuentra en aumento. México recibe el 23% de los viajes pertenecientes a ese nicho a nivel mundial.
En el país se realizan 600 mil bodas anualmente, de esa cifra 70% se llevan a cabo en playas del Caribe mexicano.
Los destinos favoritos para el turismo de romance son: Riviera Maya, Mazatlán, Puebla, Guerrero, Puerto Vallarta, Guanajuato, Querétaro, Mérida, Baja California, Morelos y Oaxaca. De estos, los mexicanos prefieren en primer lugar Cuernavaca, segundo Acapulco, en el siguiente peldaño Oaxaca, luego San Miguel Allende, Querétaro y, finalmente, Riviera Maya. Los extranjeros que se casan en México lo hacen en San Miguel de Allende, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta. En esta lista, estados como San Luis Potosí y Jalisco merecen mención especial, pues en los últimos años han incrementado considerablemente su actividad en este rubro.
En los 23 destinos capacitados para albergar a los visitantes del nicho de bodas y romance, se cuenta con 700 proveedores especializados que brindan servicios nacionales e internacionales.
Se estima que el gasto promedio por persona es de mil quinientos pesos al día; los mexicanos tienen una estadía promedio de dos noches y tres días, mientras que en los viajeros internacionales aumenta hasta cinco noches y seis días. Esto trae ventajas para wedding planners, hoteleros, restauranteros, proveedores, banquetes y recintos.
Estas bodas cuentan con un promedio de 50 a 60 invitados si los anfitriones son connacionales, mientras que, si vienen de otros países, principalmente Canadá y Estados Unidos, la cifra disminuye a entre 15 y 30 personas.
De acuerdo con David Hidalgo, director de IBTM Americas y experto en la industria de reuniones, para explotar el potencial de este segmento, sólo es necesario crear espacios donde los destinos, proveedores, compradores y prestadores de servicio estén en contacto y puedan dar visibilidad a todo lo que tienen, además que a la par puedan capacitarse y actualizarse. “Todo esto, también va a funcionar para abrirnos a mercados que aún no conquistamos”, comentó.
Para promover este segmento turístico IBTM Americas realizará Wedding and Romance Congress del 29 y 30 de mayo, habrá una ponencia enfocada en bodas del Sur de Asia en México a cargo de la especialista Brenda Fernández.
El congreso abarcará las conferencias: Bodas del sur de Asia en México, Eventos para todos, ¿Un ambientador, es escenógrafo? y Airbnb y el Turismo de Romance.