El turismo internacional en México caerá 30% en verano

 
Margarita Solís
hrs.

El periodo vacacional de verano se verá afectado ante la falta de promoción turística, se estima que caerá al menos 30% en el flujo de viajeros y derrama económica, aseguró Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Después de participar en la 8 Conferencia Anáhuac: “Perspectivas turísticas para México 2019”, Azcárraga explicó que el comportamiento actual de la industria turística es por la inercia de las campañas anteriores, sin embargo para el verano no se ha iniciado ninguna promoción, por lo que el número de viajeros internacionales al país se reducirá entre 20% y 30%, un porcentaje similar podría darse en el gasto del viajero.



El empresario señaló que están dispuestos a aportar para realizar la promoción turística, sin embrago se requiere de una participación del gobierno federal, por lo que reiteró que serían suficientes los dos mil 200 millones de pesos que solicitan del Derecho de No Residente (DNR).

8a Conferencia Anáhuac.

Agregó que será Miguel Torruco, secretario de Turismo, quien solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que los recursos se destinen a la promoción y confía en que se podrá hacer este mismo año.

Sobre la creación de una nueva entidad que sustituya al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Azcárraga dijo: “debe ser más eficiente, ágil, con una participación mayor de la iniciativa privada, con su propio consejo de administración que lidere el gobierno federal para que apruebe la estrategia a realizar y mida los avances, y que se asegure que el dinero está bien invertido y que no haya abusos”.

La creación de este nuevo organismo dependerá de la reunión que sostengan con autoridades de la SHCP, a quienes les mostrarán que “habrá un golpe a las finanzas públicas si no se mantienen las campañas de promoción”.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas