Los cambios que vienen para Fonatur

 
Margarita Solís
hrs.

En el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) habrá una reingeniería total, ya que buscan optimizar el gasto corriente que se verá reflejado en la forma de dar mantenimiento a los Centros Integralmente Planeados (CIP), en la reducción de la plantilla laboral, en la duplicidad de oficinas y dejarán de comprar y vender tierras.

Así lo dijo Rogelio Jiménez Pons, director general designado para el Fonatur del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que el objetivo es canalizar más inversión al desarrollo de infraestructura, a la generación de empleo de largo plazo, además de que existe un déficit acumulado que se debe cubrir.

Agregó que sí se han reunido con empresarios de la industria y han coincidido en que el turismo es un sector que le sirve mucho al país, por ello debe estar “muy armonizado”.

“Hemos platicado con ellos de nuestras coincidencia y después hablaremos de nuestras diferencias, porque todas las opiniones son respetables. Hay que recordar que somos un nuevo gobierno que viene a hacer distintas las cosas y son cosas que tengan la capacidad de ir regenerando mucha economía”, afirmó.

De acuerdo con Jiménez Pons, la institución ya no comprará ni venderá terrenos, explicó que rentarán y sumarán asociaciones porque harán una Fibra, “nos va a obligar a ser un gobierno transparente y no recurrir a los recursos públicos, sino recurrir al mercado, eso cambia mucho la filosofía de Fonatur, tenemos que ser mucho más proactivos, asociarnos con particulares, con comunidades, subir a las comunidades, por ejemplos a los ejidos, que se suban al desarrollo”.

Aseguró que el recorte de personal será de al menos el 50% de su plantilla actual que son aproximadamente 400 personas; en empleos temporales hay mil 200 trabajadores, aunque no precisó qué pasará con ese rubro.

Serán los directivos de alto nivel los que entrarán en el recorte, afirmó que ya no habrá delegados, ni altos funcionarios de las direcciones generales, “vamos a estar reduciendo a menos de la mitad, se puede decir que los altos niveles son los que vamos a ajustar. Hay mucha experiencia, Fonatur es una institución que ha hecho cosas buenas y también se cometieron errores, entonces estamos obligados a respetar lo bueno, fomentarlo y corregir lo malo”.

Por último, estimó que el presupuesto de egresos que se le asigne a Fonatur para 2019, serán de alrededor de dos mil millones de pesos. Monto prácticamente similar al de este año.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas