Estrategias para impulsar el Turismo Cultural

 
Margarita Solís
hrs.

La elección de visitar un destino está cada vez más motivada por factores inmateriales como la cultura, la historia, las tradiciones y el ambiente de un lugar, o su asociación con personas, ideas o eventos famosos.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), en su documento preliminar de la 40 Sesión Plenaria de los Miembros Afiliados de la OMT, estimó que cuatro de cada diez turistas deciden viajar a un destino en función de su oferta cultural.



Asimismo, ha detectado que las estrategias de innovación y la tecnología generan nuevas oportunidades para el turismo cultural, de esta forma también promueve la incorporación de nuevos agentes en este segmento.

“La innovación y la tecnología son factores que irrumpen, son esenciales para fomentar el desarrollo de este segmento turístico (el cultural), que favorecen la creación de condiciones propicias susceptibles de mejorar la gobernabilidad, la competitividad y la preservación de los recursos culturales”, se detalló en el documento.

Para que los destinos del segmento cultural conserven su autenticidad, deben considerar los modelos de negocios innovadores, los servicios digitales, el marketing, y otras nuevas tecnologías, lo que también les ayudará a consolidar la sostenibilidad, rentabilidad y competitividad a largo plazo de los productos que ofrezca.

Asimismo, la OMT recomienda integrar métodos innovadores de gobernanza en la gestión de los destinos de Turismo Cultural, por lo que se reiteró en el documento la importancia de la innovación en la gestión y promoción de este segmento que representa uno de los mercados turísticos más grandes del mundo.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas