El Tianguis Turístico 2018 y sus resultados preliminares

 
Margarita Solís
hrs.

Con ligares diferencias en los resultados preliminares de la edición 43 Tianguis Turístico 2018, respecto a los obtenidos en 2017, concluyó el evento en Mazatlán, Sinaloa.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dio a conocer que se lograron 0.9% más citas de negocios este año, al pasar de 44 mil 312 en 2017 a 44 mil 714 citas registradas en la edición 43 en Mazatlán.



Adicionalmente, se informó que se contó con la participación de mil 514 compradores, el año pasado fueron mil 608, lo que representó 5.8% menos que en 2017. Asimismo, asistieron 3.9% empresas nacionales e internacionales menos, al registrarse a 935, el año anterior se presentaron 38 más, en total fueron 973 empresas.

En el Tianguis en Mazatlán participaron 64 países incluido México, aunque en 2017 fueron 88 naciones las que tuvieron presencia.

Se adelantaron los resultados de las reuniones de negocios organizadas por el movimiento “Viajemos por México”, donde se alcanzaron más de tres mil citas y participaron al menos 300 prestadores de servicios turísticos estatales, el 80% de esos prestadores, participaron por primera vez en un tianguis. Prestadores de Servicios Turísticos de alcance nacional fueron 29 y en total asistieron 30 estados de la República, solo faltaron: Veracruz y Tabasco.

Adicionales a los prestadores registrados tuvimos una gran demanda de citas adicionales, dicha numeralia se otorgará los días siguientes.

Al respecto, Elena Achar, coordinadora del programa Conéctate al Turismo, dijo que el talento humano es el valor más importante que tiene México dentro del turismo.

“Hoy somos más de 10 millones de mexicanos los que vivimos gracias a este sector y con la tendencia de crecimiento que se ha tenido en los últimos cinco años y que seguirá en los próximos, cada día serán más personas las que tengan un trabajo vinculado al turismo”, dijo Achar.

Cabe recordar que el dato con más eco en el Tianguis, fue el anunció pre eliminar del presidente Enrique Peña Nieto, respecto a que México ya se colocó en la sexta posición del ranking de los países más visitados del mundo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En 2017 México registró por quinto año consecutivo al turismo internacional con cifras históricas al arribar a nuestro país 39.7 millones de turistas con un ingreso de divisas de más de 21 mil millones de dólares.

La industria turística nacional representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y sustenta a 10 millones de empleos directos e indirectos que contribuyen activamente a mejorar significativamente la calidad de vida de los mexicanos.

En el mismo periodo se registró un incremento del 33% en la llegada de visitantes europeos, 96% de visitantes de América del Sur y de 127% en la llegada de visitantes asiáticos.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas