Superávit turístico compensó la caída en la economía nacional

 
Margarita Solís
hrs.

El sector turístico continúa demostrando que es un motor de desarrollo económico para el país, ya que, en la publicación de los resultados de 2017, se registró un superávit en el sector de 10 mil 504 millones de dólares, monto que compensó el déficit de 10 mil 875 millones de la balanza comercial del país.

“México registra un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos por 60 mil millones de dólares, pero eso que tenemos positivo lo perdemos con el resto del mundo y quedamos con un déficit de 10 mil millones. Entonces, el turismo compensa el déficit que tenemos de la balanza comercial con el resto del mundo”, explicó Enrique de la Madrid, titular de la Secretaria de Turismo (Sectur).



En su exposición denominada “México Potencia Turística”, ante empresarios mencionó otro ejemplo positivo que fue la comparación con el sector energético, debido a la caída en la producción de petróleo a nivel mundial, México genera un déficit de 18 mil 402 millones dólares, mientras que en turismo se alcanza un superávit en su balanza de 57%, equivalente a 10 mil 504 millones.

El tamaño y la importancia del turismo quedó de manifiesto al precisar que representa el 8.7% del Productos Interno Bruto (PIB) y que 10 millones de empleos son del sector. Asimismo, la tasa de crecimiento anual del PIB fue de 3.8 % entre enero y septiembre de 2017, mientras que el incremento anual del país fue de 2.5 por ciento.

En este sentido, el titular de la Sectur se congratuló de que el sector pase por uno de sus mejores momentos en la historia del turismo en México, en donde los 39.3 millones de visitantes que se captaron del exterior durante 2017.

De la Madrid recordó que se superaron los 20 mil millones de dólares en divisas turísticas, 8.6 mil millones de dólares más que en 2012. Y en 2017 ingresaron a México mil 105 millones de pesos por este mismo concepto.

“La verdadera manera de medir el éxito en el turismo, está en la medida, en que el bienestar mejore en los centros turísticos. Este es un sector que tiene la enorme oportunidad de elevar el nivel de vida de la gente y la derrama económica es lo suficientemente importante, que sí se podría hacer una justa distribución y compensación de los ingresos al trabajador del sector”, explicó De la Madrid.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas