Volaris anuncia compra histórica de aviones

 
Bedilia Brizuela
hrs.

La aerolínea mexicana Volaris anunció la firma de un convenio de compraventa con Airbus por 80 aeronaves adicionales, 46 Airbus A320neo y 34 Airbus A321neo.

Dichas aeronaves serán entregadas entre 2022 al 2026 y la inversión, que asciende a nueve mil 300 millones de dólares, a precio de lista, constituye la mayor compra en firme de aviones en la industria en México.



El anuncio es el segundo más grande en cuanto a adquisición de flota en toda la historia de la aviación mexicana, siendo el primero la compra de cien aviones de Aeroméxico en 2011 por 11 mil millones de dólares.

Este número se suma a las 40 que tiene programadas con la empresa, entre ellas 34 Airbus A320neo y 6 Airbus A321neo, entre 2018 y 2021, con lo que darían un total de 120 nuevos aviones. La flota actual de la aerolínea es de 70 aviones en operación.

El acuerdo es también parte de la orden de compra más grande en la historia de Airbus, realizada conjuntamente con otras tres aerolíneas, de 430 aviones, lo que garantiza un precio de adquisición competitivo y sin precedentes en el país.

La compra anunciada generará aproximadamente 20 mil empleos indirectos y cuatro mil directos adicionales, al finalizar la entrega, anunció la aerolínea.

La firma se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos en presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Durante el evento Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, dijo: “Volaris es la apuesta más grande de la industria de la aviación en México. Ahora con la incorporación de la más moderna tecnología de aviones en el mercado, los Airbus A320neo; con aviones más grandes, el modelo A321; la incorporación en los siguientes años de 120 aeronaves nuevas; la expansión geográfica de Volaris Costa Rica en Centroamérica y el primer código compartido bilateral a nivel mundial de dos aerolíneas de ultra bajo costo -Volaris y Frontier Airlines- nos atrevemos a ser diferentes porque queremos que todo el mundo vuele”.

Menos combustible

Fue en 2016 cuando Volaris incorporó a su flota los aviones A320neo. Estas aeronaves no solo ayudan a disminuir en casi 18% del consumo de combustible, sino que también reducen la huella ambiental.

Según la aerolínea este ahorro de combustible es el que permite bajar los costos y, adicionalmente, permite a la compañía alinearse con la estrategia del gobierno mexicano acordada en los foros mundiales acerca de reducción de emisiones, al ser un avión más amigable con el medio ambiente.

También durante 2016, Volaris inició la incorporación del modelo Airbus A321neo a su flota. Dichos aviones -con más de 220 asientos cada uno-, además de ayudar a reducir el costo unitario dado el número de asientos, se han convertido en el modelo adecuado para operar en un aeropuerto con limitaciones en número de horarios de despeje y aterrizaje (slots), como es el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según la empresa.

Acuerdo con Frontier Airlines Inc.

Este incremento en la flota es parte del plan de expansión de Volaris, pues se dio a conocer también que la empresa formalizó recientemente un acuerdo de código compartido con Frontier Airlines Inc., el primero que se da entre dos aerolíneas de bajo costo en la historia de la aviación, sujeto a la aprobación de las autoridades de México y Estados Unidos.

La acción permitirá tarifas de bajo costo para millones de viajeros en México y Estado Unidos, permitirá vender boletos de avión y conectar itinerarios de ambas aerolíneas y conectará a más de 125 destinos ofrecidos por ambas.

Dicho acuerdo una vez autorizado e implementado, ayudará a mejorar los índices de ocupación de ambas aerolíneas entre México y Estados Unidos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas