La ciudad de Tijuana, Baja California podría tener su primer monorriel que contribuiría a agilizar los cruces peatonales e incrementar su atractivo turístico.
Este proyecto ya se analiza dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).
“Este monorriel podría reforzar los lazos con Estados Unidos y otros países que vistan a Tijuana con fines turísticos durante todo el año, a la vez que se apoya el comercio local”, indicó Arturo Pérez Behr, titular de la Sedeti.
El potencial de este monorriel radica en la movilidad que podrá brindar a más de 13 millones de turistas que visitaron Tijuana.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado esos turistas llegaron en 2019 por motivos de diversión, placer y negocios.
O bien para hacer uso de una gran variedad de servicios.
Mismos que dejaron una derrama económica de 2 mil 472 millones de dólares.
Reforzaría turismo médico y de negocios
Como ya se mencionó el proyecto está en análisis y contempla un recorrido de 10.28 kilómetros con tres rutas y 13 estaciones.
Las cuales estarán establecidas en puntos de alta concurrencia como la zona centro, el bulevar Agua Caliente y La Presa.
El proyecto contempla reforzar lazos turísticos con la Unión Americana.
Ya que Tijuana es uno de los principales destinos de turismo de salud en el mundo.
Este destino recibe de Estados Unidos alrededor de 2.2 millones de turistas que llegan para realizarse algún procedimiento médico.
Por lo que este segmento del turismo representa una importante fuente de ingresos para la economía de la ciudad, al captar alrededor de mil 220 millones de dólares.
En cuanto a turismo de reuniones, en 2019 Tijuana captó más de 30 congresos con una derrama económica de 676 millones de pesos.
Lee también: https://periodicoviaje.com/turismo-y-economia/sorprende-rapida-recuperacion-del-cbx/