Por accidente en Cuba, suspensión temporal a Aerolíneas Damojh

 
Margarita Solís
hrs.

Las actividades de Aerolíneas Damojh, conocida comercialmente como Global Air, fueron suspendidas temporalmente por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para que se lleve a cabo la verificación de sus operaciones.

Derivado del accidente ocurrido el pasado 18 de mayo, en La Habana, Cuba, se notificó a la empresa Aerolíneas Damojh la realización de una verificación extraordinaria mayor que ya inició, la autoridad cumplirá dos objetivos: verificar que las condiciones actuales de operación sigan cumpliendo con la normatividad, así como recopilar información para coadyuvar con la investigación del accidente.

La DGAC recordó que la aerolínea ha sido sujeta de verificaciones anuales, la más reciente en noviembre de 2017, y sus aeronaves han renovado sus certificados de aeronavegabilidad cada dos años, los últimos otorgados en agosto y octubre de 2017.

La autoridad aeronáutica verifica cada año a los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo para constatar que se garanticen las condiciones máximas de seguridad y de operación en la prestación de los servicios. La verificación concluye con un acta en la que se señalan acciones preventivas y correctivas de cumplimiento obligatorio.

En tanto, las aeronaves deben obtener cada dos años un certificado de aeronavegabilidad que acredite que está en condiciones técnicas satisfactorias para realizar operaciones de vuelo, el cual se otorga luego de realizadas las pruebas, al control técnico, y a los requisitos de verificación de mantenimiento establecidos.

Como autoridad, la DGAC puede hacer visitas extraordinarias de verificación, cuando existen circunstancias que lo ameriten y si es necesario tomará las medidas pertinentes para garantizar la seguridad.

INCIDENTES

A Global Air ya se le habían suspendido operaciones, fue entre el 11 de noviembre al 18 de diciembre de 2010, ya que fue sujeta a una verificación extraordinaria, luego que uno de sus aviones aterrizó de emergencia en Puerto Vallarta por una falla en el tren de aterrizaje de nariz, esto sucedió el 4 de noviembre de 2010. La suspensión se levantó al haber solventado las observaciones realizadas.

Otro evento fue en octubre de 2013, derivado de la denuncia presentada por el Capitán Marco Aurelio Hernández, entonces se llevó a cabo una verificación mayor extraordinaria del 4 al 8 de noviembre de ese año y se suspendió una de las aeronaves hasta que se presentara la documentación para atender los requerimientos de la verificación, lo que ocurrió el 10 de enero de 2014.

 

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas