Señalan cifras positivas para la industria aérea

 
Nallely Campos
hrs.

Durante 2013, la industria aérea de nuestro país registró aumentos significativos en el tráfico de pasajeros que van de un 8 hasta 17 por ciento, según los reportes de los Grupos Aeroportuarios del Norte y del Pacífico

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un incremento de tráfico de pasajeros destacable en los aeropuertos de Monterrey (6 por ciento), Culiacán (20.3por ciento), y Torreón (41.1 por ciento), cuyo crecimiento se debe en gran parte a la apertura de nuevas rutas a nivel nacional e internacional.

En un comunicado, la empresa dijo que los pasajeros nacionales atendidos en sus 13 aeropuertos mostraron un crecimiento de 10 por ciento, en tanto que los internacionales avanzaron un 2.3 por ciento.

En diciembre, los pasajeros nacionales sumaron un millón 18 mil 834, mientras que los internacionales ascendieron a 183 mil 566.

En tanto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 terminales aéreas, se notó un incremento del 13.7 por cierto en el último mes del año en comparación con el mismo mes del año anterior.

Para los pasajeros domésticos se registró un incremento de 15.5% mientras que para los pasajeros internacionales se registró un incremento de 10.6 por ciento.

Finalmente, señaló que el número de operaciones totales, aumentó un 0.1 por ciento con respecto a diciembre del año anterior, donde el número de vuelos nacionales subió 0.5 por ciento y el de internacionales cayó un 2.5 por ciento.

**Destaca Aeroméxico cifras en diciembre**

Aeroméxico alcanzó en total un millón 495 mil viajeros; es decir, 16.9 por ciento más que en 2012, con un crecimiento mensual récord durante el año.

En el mercado nacional el número de pasajeros transportados creció 14 por ciento, mientras que en el mercado internacional aumentó 23.3 por ciento y el índice de puntualidad mejoró en 7.7 por ciento.

Además, la demanda de la aerolínea mexicana en pasajeros-kilómetro (RPKs) creció en 19.2 por ciento, tasa de crecimiento mensual récord desde julio de 2011 y la oferta de Aeroméxico en asientos-kilómetro disponibles aumentó 12.3 por ciento en comparación interanual.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas