Se pronuncian pilotos contra cielos abiertos

 
Alonso Gordoa
hrs.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) se manifestó en contra de la política de cielos abiertos sin reciprocidad a nivel nacional antes de otorgar quintas libertades a operadores internacionales.

Durante el foro “Modernización de la política aeronáutica de cara a la liberación de los cielos en México”, Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la ASPA alertó que el sector aéreo nacional atraviesa una crisis por la disminución de flota y personal, según un análisis de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que muestra que en el periodo de 2003 a 2013 la flota de aerolíneas comerciales disminuyó 2 por ciento y el personal de líneas aéreas nacionales decreció en un 36 por ciento.

Durante el encuentro, el director de asuntos técnicos y del Exterior de la ASPA, Francisco Gómez Ortigoza, agregó que además, México se encuentra en condiciones desiguales en comparación con otros países y dio a conocer un estudio de la Universidad de Oxford realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), “Oxford Economics, benefits of aviation México 2012”, que ubicó a nuestro país en materia de conectividad aérea, en el número 44 de 51; así como estudios sobre la disparidad de los mercados mexicanos al transportar 49 millones de pasajeros mientras los estadounidenses 787 millones.

Así, calificó como irresponsable el caso de comprometer la apertura de los servicios de transporte aéreo internacional, en caso de no contar con infraestructura legal, física y necesaria para una competencia en igualdad de condiciones.

“No nos asusta la globalización, siempre y cuando el mercado resulte equivalente, considerando que la quinta libertad para una aerolínea extranjera puede resultar en una fuerte competencia para una mexicana que está operando sobre bases de terceras o cuartas libertades en esa misma ruta”, agregó.

Chavez Morineau dijo: “Seguir por el camino de cielos abiertos nos conduciría de manera irremediable a la desaparición de la industria aeronáutica nacional o a estar esperanzados a que alguna empresa extranjera compre aerolíneas nacionales para sobrevivir con empresas pequeñas y subordinadas a las mega transportadoras”.

Como representante del gobierno, Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, afirmó que los cielos abiertos es un término que muy utilizado por el gobierno americano que define como oportunidades comerciales, sin embargo, “para México no aplicaría al considerar oportunidades de comercio muy extensas que pondrían en riesgo la posibilidad de las empresas mexicanas”.

Dijo que el tema de la apertura está todavía en discusión y no hay decisiones asumidas pero que se han escuchado las propuestas formuladas y se incorporarán las que haya forma de realizar.

Comentó que en la actualidad existen empresas comerciales que transportan muchos pasajeros pero que reportan pocas utilidades, tal es el caso de Aeroméxico y Volaris pero, se reservó su opinión acerca de si esa situación es de gravedad o no.

En conjunto, ASPA y el Colegio de Pilotos presentaron la propuesta para llevar a cabo una Política Nacional de Servicios Aéreos antes que una Política de Liberalización que consta de siete ejes sobre los que proponen retomar a la aviación nacional como palanca de desarrollo: robustecer la seguridad operacional y la de la aviación civil, marco regulatorio, tarifas, aviación comercial, aviación general, capacitación del personal técnico aeronáutico y convenios internacionales.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas