Saldo negativo en el Pacífico

 
Bedilia Brizuela
hrs.

La industria de los cruceros en México continúa con una racha negativa que ha motivado al Gobierno Federal y a los estados, principalmente del Pacífico Mexicano, a impulsar nuevas medidas que promuevan el regreso de barcos, que han salido de nuestro país.

Esta región del país ha registrado una caída del 20 por ciento anual desde el año 2009 y en 2012 se prevé una disminución del 35 por ciento, consideró Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (AMEPACT).

El panorama no se ve alentador, pues según adelantó, lo peor vendrá para los años 2013 y 2014, cuando de acuerdo a los itinerarios, se estima una caída del 50 por ciento, mientras que el Caribe mexicano se mantendrá en cifras, pero sin crecimiento.

De acuerdo con la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2011 se registró una disminución de de 15.2 por ciento en el número de barcos que llegaron a México y de 14.9 por ciento en el número de pasajeros.

La situación la más grave la registra el Pacifico Mexicano, donde el número de embarcaciones pasaron de 1,295 en 2010 a 920 en 2011, lo que significa una reducción de 29 por ciento, mientras que la baja en número de pasajeros fue de 32.8 por ciento.

Mazatlán y Acapulco fueron dos de los puertos más afectados, pues el primero tuvo una reducción de 79.8 por ciento en el número de arribos, mientras que el segundo fue de 41.3 por ciento.

Mazatlán y Acapulco toman medidas.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) integró el Comité Nacional de Cruceros con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Administración Portuaria Integral de Acapulco (API), para contrarrestar el descenso en la llegada de cruceros a destinos del Pacífico. Al respecto, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del estado de Guerrero, Graciela Báez, solicitó a la Sectur que la Sefotur fuera integrante del Comité, al que también se unió el gobierno de Sinaloa, entidad que se quedó sin actividad de cruceros en la última temporada. Ambos estados viajaron a la feria Cruise Shipping Miami, para mostrar sus nuevos proyectos.

Sefotur presentó a la presidenta de la Florida Cruise Caribbean Association (FCCA), Michelle Paige, acciones como la integración del Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco Tradicional que preside el empresario Carlos Slim; el éxito de la operación Guerreo Seguro; así como los proyectos de infraestructura.

Sinaloa acudió a la feria con su gobernador, Mario López Valdez; la secretaria de Turismo, Oralia Rice y el secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, para presentar los resultados del Plan de Seguridad implementado para garantizar el resguardo de los cruceristas en el destino.

En entrevista, Rice destacó que el destino sigue teniendo mucho potencial para recibir a cruceristas, siendo que tiene más de 45 años dentro de la ruta del Pacífico, y que ya está considerado en el itinerario de Holland America, que comenzará operaciones en noviembre.

Compromiso de navieras

Carnival Corporation firmó una carta de intención para invertir en dos puertos en México, a través del cual fortalecerá su presencia en nuestro país con la construcción de infraestructura portuaria con valor superior a los 150 millones de dólares, en Calica, Quintana Roo y en Baja California Sur.

Por otro lado, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, firmó la adhesión de la Florida Cruise Caribbean Association (FCCA), al Acuerdo Nacional por el Turismo.

El compromiso con esta asociación, que agrupa al 95 por ciento de la oferta de cruceros en el mundo, pretende el desarrollo de asistencia portuaria, diferenciación de productos, análisis de las ventajas competitivas, mejoras en la infraestructura y búsqueda de nuevos nichos de negocio.

Deben destinos ser más competitivos.

De acuerdo con la consultora y representante de FCCA en México, Silvia Hernández los barcos dejan los destinos por una combinación de factores que derivan en mejores oportunidades de negocio en otro lugar.

“Los barcos se van por una combinación de razones y regresan por esa misma combinación de razones, por eso hay que encontrar en la ecuación el producto, la promoción, el propio mercadeo; la idea de la adhesión de la FCCA al Acuerdo Nacional por el Turismo es trabajar juntos sobre cómo volver a poner a los destinos en los itinerarios”, destacó la también ex Secretaria de Turismo.

Consideró que la zona de pacifico debe de enriquecerse y ofrecer productos diferenciadores, postura en la que coincidió el Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, luego de presentar el quinto número de “Panorama de la actividad turística en México” que muestra una caída significativa en la llegada de turistas al Pacífico Mexicano, no sólo en crucero, sino en ocupación hotelera.

“Los destinos se tienen que estar reinventando, no se pueden hacer viejos. Si todos ofrecen lo mismo y no hay productos diferenciadores no hay atractivo para que una línea de cruceros considere a todos los puertos”, señaló.

Por: Bertha Villalobos y Bedilia Brizuela

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas