X
Promueven competitividad en la industria de cruceros | Periódico Viaje

Promueven competitividad en la industria de cruceros

 
Alonso Gordoa
hrs.

Al reconocer que existe una baja en la llegada de cruceros a puertos mexicanos, principalmente en el Pacífico, Oralia Rice, secretaria de turismo del estado de Sinaloa y representante de la FCCA (Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe), destacó que los destinos deben trabajar por ofrecer productos más competitivos y diferenciadores, que atraigan un mayor número de visitantes a estos destinos.



“Lo hemos dicho desde hace muchos años, pero la realidad es que seguimos ofreciendo una oferta muy parecida en el Pacífico, creo que ese es el reto de cada uno de los destinos, poder diferenciarnos unos a otros y mostrar experiencias turísticas únicas”.

En entrevista, la funcionaria dijo que el motivo principal de la desfavorable situación en la industria es el entorno económico que impera en Estados Unidos, lo que dificulta su desarrollo en nuestro país.

“Lo que más me ha impactado es que el turismo de cruceros sigue a la baja debido a la situación económica que se está viviendo en los Estados Unidos, se habla de 30% menos de pasajeros llegando a Cozumel, destino que se encontraba dentro de los primeros del mundo, por ejemplo”.

Respecto a la reinvención del mercado dijo que a nivel internacional se observan ejemplos como los nuevos cruceros en Brasil para los brasileños y la tendencia de las líneas de cruceros a construir sus puertos.

“Carnival anunció una inversión de 50 millones de pesos en infraestructura portuaria; creo que también hay un proyecto del lado del Pacífico que se llama isla Margarita y la tendencia es que ellos también quieren invertir en México lo cual es bueno”, comentó.

En el caso particular de México dijo que para generar que en 2013 los cruceros regresen, la estrategia debe basarse en la diferenciación de experiencias turísticas en los destinos, debido a que el mercado ya las exige.

“Tuvimos una muy buena experiencia el verano pasado con Pullmantur, venía muy bien el barco, con mexicanos y 10% de latinoamericanos. Por otro lado, el puerto Progreso ha mejorado bastante como destino de cruceros con toda la oferta de la zona maya”, expresó.

Agregó que particularmente destinos como Mazatlán y Topolobampo también están ya recibiendo una buena cantidad de cruceros.

“Yo pienso que tenemos que trabajar en la innovación. Hemos hecho un estudio que nos dice que se puede promover la instalación de cruceros pequeños en el Mar de Cortés entre los diferentes estados. Esto debe ser algo que nos funcionaría muy bien. Es un modelo de negocios que se está estudiando, promoviendo nuestros potenciales para así obtener otra experiencia turística única en el mundo”, comentó.

Sobre los datos dados a conocer recientemente por parte de la Sectur, relacionado con un crecimiento en 11.6% en relación al año pasado, Oralia dijo que se basa en que 2011 sí fue un año fatal y hubo una disminución fuerte de cruceros, pero consideró muy positivo que ya haya mejorado.

Dijo que el reto en la industria es y sigue siendo promover que más mexicanos trabajen en ella, y lograr que los visitantes adquieran más productos mexicanos, como alimentos y artesanías.

“De alguna manera lograr más provecho, no solo del pasajero que llega a México y se queda ocho horas, sino también para el de la proveeduría; estar trabajando en conjunto con el resto de los destinos de cruceros para mejorar la percepción y seguir colocando a México como uno de los destinos de recepción de cruceros número uno en el mundo”, comentó.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas