Presentan crucero de expedición por el Mar de Cortés

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Operado bajo un criterio estricto de sustentabilidad, con la asesoría del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, la embarcación Pacific Monarch será la primera en el tipo mini crucero que brinde recorridos de educación ambiental por diferentes rutas en el mar de Cortés o golfo de California.

La misión es llevar a los mexicanos a conocer su propio mar, para que después exijan modelos de desarrollos sustentables turísticos e incluso urbanísticos, sensibilizar al turista sobre la relevancia de cuidar la región y su vida natural, dijo Pablo Gottfried, director ejecutivo de Monarca Discovery Cruises.

“Con este lanzamiento se espera que la oferta de cruceros a futuro sea de este tipo: pequeños, enfocados a la sustentabilidad y de expedición, que no lleguen cruceros con muchos habitantes, justamente para no impactar más en la huella medioambiental”, comentó.

Agregó que se tiene contemplado que parte del menú se consiga con los pescadores de las islas que hayan tramitado ya sus permisos de extracción. Así también, para las amenidades se hará un acuerdo con las comunidades de mujeres y cooperativas que cuenten con servicios ecológicos y sean biodegradables, incluso habrá artesanías hechas en México.

El crucero, con capacidad para 40 pasajeros de noche, 130 de día y 22 tripulantes, por ahora está disponible únicamente en viajes tipo charters dedicados a turismo de grupos. “Por ello, estamos en busca de asociaciones con operadores turísticos que ayuden a generar demanda sobre todo con congresistas, viajes de incentivos y reuniones”, agregó Gottfried.

El Monarca saldrá del puerto de La Paz y contará siempre con pláticas ambientalistas de expertos en la materia, así como opciones de recorridos guiados por un día conociendo la bahía o visitando la isla Espíritu Santo. También incluirá recorridos de varias noches con comida gourmet y vinos mexicanos.

Además de las pláticas, se incluyen avistamientos de ballenas, delfines y lobos marinos, excursiones en kayak y snorkeling.

Por su parte, Omar Vidal, director general del WWF, dijo que 25 por ciento de las especies del planeta están en esta zona, donde además se concentra el 50 por ciento del valor de la pesca en México, y donde existen retos a vencer como que no se creen en la zona más desarrollos turísticos que no sean sustentables, así como la sobrepesca y la explotación de los recursos.

“Con este crucero todas esas dudas serán resueltas y los visitantes podrán conocer las oportunidades del mar de Cortés”, agregó. “Esta riqueza biológica es el sustento de las poblaciones locales, con base en actividades como pesca y turismo, por lo que su conservación y desarrollo sustentable son una prioridad nacional e internacional”.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas