La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) informó que el día de hoy celebró su Asamblea General Ordinaria 2018, donde eligieron Sergio Allard para ocupar la presidencia del consejo por un tercer periodo.
El también director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, ya desempeñó durante dos años esa posición, por lo que el objetivo de la reelección es hacerle frente a los retos de la industria este año y dar continuidad a un proyecto que ha generado importantes resultados.
“Hoy la Canaero es más fuerte que nunca, nos distinguimos por ser una Cámara unida, plural y participativa que actúa como la principal fuente de información de la industria aérea en México. Agradezco el compromiso y la permanente participación de nuestros afiliados, la cual fue decisiva para enfrentar los obstáculos que se presentaron en 2017. Esto nos ha fortalecido como industria y nos servirá para enfrentar los nuevos retos y oportunidades que se presentarán este nuevo año”, señaló Allard.
Asimismo, a nombre de los consejeros de los nueve grupos que integran la Canaero, el presidente agradeció la labor de los miembros que lo acompañaron y contribuyeron al logro de los objetivos planeados durante el periodo anterior.
Señaló que el 2017 fue un año de grandes desafíos para la industria aérea, entre los cuales destacan avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el posicionamiento de la agenda de aviación general, la optimización de los procesos de migración y aduanas, así como la iniciativa para actualizar la legislación en materia de los derechos de los pasajeros.
Durante el evento se presentó el Plan de Trabajo 2018, el cual se compone de tres ejes principales que persiguen los intereses de todos los miembros afiliados, como el fortalecimiento de la estructura interna de la cámara y de sus alianzas estratégicas con organismos internacionales (IATA, ALTA y A4A).
De igual forma, reforzar el posicionamiento público de la Canaero como el principal órgano de consulta de la industria aérea en México.
Asimismo, incidir en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 con propuestas orientadas hacia la competitividad del sector como el inicio de operaciones del NAICM; el fortalecimiento de la autoridad aeronáutica; la modernización de la infraestructura aeroportuaria y de aeronavegación; la incorporación de mejores prácticas en materia de operación, seguridad y medio ambiente; y las modificaciones al Convenio y Protocolo de Cape Town, con el fin de acceder a mejores condiciones para el arrendamiento de aeronaves.
También, impulsar la regulación inteligente que logre eliminar las barreras que imponen altos costos e ineficiencias para la industria y la implementación de la reforma energética, que permitirá abrir el mercado de turbosina.
Allard agregó: “uno de los grandes proyectos de este año es fortalecer la estructura interna de la cámara, pues la especialización y la autonomía son imprescindibles para influir positivamente en la agenda pública del nuevo sexenio. Este año nos acercaremos a los equipos de trabajo de los candidatos a la presidencia para sensibilizarlos respecto a las principales problemáticas que enfrenta nuestra industria, la cual representa 2.9% del PIB.”
Hoy el transporte aéreo en México atraviesa por un periodo que puede llevar de aquí al 2030 a mover a 130 millones de pasajeros al año.