El gobierno entrante no construirá el NAIM

 
Margarita Solís
hrs.

Con una red aeroportuaria conformada por el de Toluca, el de la CDMX y la base militar de Santa Lucía, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dijo, quedará resuelto el servicio.

De esta forma anunció cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Ahora vamos a iniciar los trabajos para resolver en poco tiempo y en definitiva, el problema de la saturación del AICM. En tres años vamos a tener resuelto el problema y tendremos operando tres aeropuertos”, aseveró.

Explicó que se construirán dos pistas en Santa Lucía, se remodelará el AICM y se reactivará el Aeropuerto Internacional de Toluca, por lo que las tres terminales estarán operando en tres años y se ahorrarán 100 mil millones de pesos.

Para establecer conectividad terrestre entre la base de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se construirá un carril confinado.

Asimismo, dijo que ya se está analizando las rutas para evitar el tráfico aéreo, que es el principal problema a enfrentar para que los dos aeropuertos operen de forma conjunta.

López Obrador se comprometió a resolver el problema de saturación aérea en tres años, tiempo en el que se construirán dos pistas de despegue y aterrizaje en Santa Lucía, y para entonces, agregó, ya estará operando el tren México Toluca.

López Obrador no precisó los mecanismos y argumentos para cancelar los contratos con los actuales constructores, aseguró que se estarían ahorrando 100 mil millones de pesos.

Actualmente, la construcción del NAIM da empleo a 48 mil personas, de continuar con el proyecto se contratará a un total de 160 mil trabajadores y ya estando en operaciones serían 450 mil mexicanos con empleo.

En este proyecto trabajan 305 empresas de las cuales el 84% son mexicanas.

Hace unos días Citibanamex presentó una análisis de lo que sucedería si se cancela la construcción del aeropuerto y sobre las multas financieras que se aplicarían, además de perder el capital invertido, monto que ascendería a 120 mil millones de pesos, lo que equivale al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), además de 1.3 mil millones de dólares de recursos públicos ya devengados

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas