Monterrey, la puerta estratégica de conectividad aérea rumbo a Asia

 
Alonso Gordoa
hrs.

Recientemente Aeroméxico dio a conocer su nueva ruta Ciudad de México-Japón, con escala en Monterrey, ciudad que fue elegida, según señaló en entrevista Jorge Goytortua, director corporativo de ventas de la aerolínea, como un destino estratégico en la conectividad aérea rumbo al continente asiático, por ser el punto neurálgico de muchas empresas mexicanas que tienen ahí sus principales corporativos, y empleados de las mismas que constantemente viajan hacia ciudades asiáticas.

El directivo señaló que tras un análisis realizado por la compañía, en el que se observaba un fuerte tráfico aéreo entre México y destinos de países asiáticos, como Japón, determinaron que la capital del estado de Nuevo León sería una puerta de entrada ágil al país para los pasajeros de negocios y de placer.

Indicó que actualmente la industria automotriz se ha venido desarrollando de manera importante en México y con los vuelos que ya maneja la aerolínea desde Monterrey, con 19 rutas directas a destinos como Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, León, Puebla, Tampico, Querétaro y San Luis Potosí, se convierte en un punto relevante para alimentar la conectividad hacia otros destinos del interior de la República, así como a países asiáticos.

“Es estratégico por el desarrollo de la industria automotriz, por el desarrollo turístico de japoneses y chinos viajando a todo el mundo”, afirmó Goytortua.

Asimismo, dijo que una vez que la ruta parte desde la Ciudad de México también se convierte en una opción de enlace para los destinos de las zonas centro y sureste mexicano, añadiendo más beneficios para los paseantes.

**La mira en el mercado asiático**

Goytortua indicó que las frecuencias de Aeroméxico a Asia han crecido de manera relevante, en específico a Japón. Tan sólo en 2013 operaban tres frecuencias con equipo de 180 pasajeros; actualmente han incrementado a cuatro, con 243 pasajeros, lo que representa un crecimiento de casi 50 por ciento.

Respecto a China, indicó que siguen manteniendo las frecuencias hacia Shangái con seis vuelos diarios, y siete en temporada alta.

Cabe señalar que son la única opción aérea que conecta Latinoamérica hacia el continente asiático, destacando a países como Brasil, Perú, Argentina, Colombia y Chile, con un tráfico de viajeros de negocio y de placer importante.

**En aumento**

La Oficina de Turismo de Japón (JNTO), registró en 2013 la visita de 17,957 mexicanos que viajaron a ese país por placer y 3,812 lo hicieron por negocios.

Por otro lado, la Secretaría de Turismo federal informó que en el primer semestre de 2014 se registró la llegada de 9,395 pasajeros procedentes de China y 17,889 viajeros de Japón que ingresaron vía aérea al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), convirtiéndose en los dos países asiáticos con mayor registro de pasajeros a México y siendo la capital del país la que más llegadas obtuvo.

El mismo estudio muestra que 1,335 turistas japoneses llegaron al aeropuerto de Monterrey y 370 llegaron de China.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas