La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) recomendó a México seguir las directrices internacionales para la asignación de slots -horarios de despegue y aterrizaje o también llamadas franjas horarias- para garantizar la competitividad de las aerolíneas en el país.
Ante ello, afirmó que el sistema propuesto por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), “se aleja de los estándares globales y puede generar un gran perjuicio”.
La IATA detalló cuáles serían esos perjuicios, el primero es que al subastar la Cofece los slots al mejor postor, limitará la competitividad del sector al dificultar la expansión o la entrada en el mercado de compañías aéreas menos consolidadas o más pequeñas, con menores recursos financieros para adquirir slots. Un mercado menos competitivo puede reducir la oferta de destinos e incrementar las tarifas.
El segundo argumento es que la confiscación del 10% de slots en los aeropuertos congestionados puede reducir la frecuencia y el número de destinos de los viajes aéreos, lo que debilitaría las rutas y, en consecuencia, los ingresos de las compañías.
El criterio de retirar los slots, de acuerdo con la puntualidad, “socava la capacidad de las aerolíneas para comprometerse con un servicio a largo plazo e ignora, asimismo, el enorme esfuerzo e inversión de las aerolíneas para ser puntuales.
La IATA argumentó que no hay pruebas de que la relación entre puntualidad y slots mejore la puntualidad de las aerolíneas: “siempre existirán retrasos imprevistos que alterarán inevitablemente los horarios”.
Desde hace un par de años, la IATA recordó a las autoridades mexicanas, y reiteró en esta ocasión que las Directrices Mundiales de Slot (WSG, por sus siglas en inglés), son el estándar mundial para la asignación y uso de slots. Las WSG garantizan que cada aerolínea pueda operar conforme a sus horarios en toda su red de rutas bajo una normativa armonizada. Esa garantía se traduce en beneficios para el consumidor a través de operaciones eficientes y fiables.
“Es necesaria una implementación integral de las WSG para una gestión inteligente de la capacidad en un hub tan importante como el de Ciudad de México, así como en otros aeropuertos del país. Las WSG garantizan la eficiencia en todos los aeropuertos, especialmente en aquellos con severas limitaciones de capacidad, como Ciudad de México”, dijo Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la IATA.
Añadió que la aviación es vital para la economía mexicana ‒genera un millón de empleos y contribuye con 38 mil millones de dólares anualmente a la economía del país‒. Urge la completa e inmediata implementación de las WSG para que México pueda seguir disfrutando de los beneficios de la aviación.