Lento el crecimiento durante 2018 para las aerolíneas mexicanas

 
Redacción
hrs.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer que la industria aérea a nivel global ha registrado altos niveles de crecimiento en los últimos años; sin embargo, en Latinoamérica es menor y en el caso particular de México, los márgenes operativos registran una tendencia negativa.

El organismo consideró que es una de las “mejores épocas” para las regiones de Norteamérica y de Europa, aunque en América Latina no crece a la misma velocidad, ejemplo de ello es Brasil, su comportamiento afectó a la región por la frágil situación económica del país, afectando a empresas como LATAM y Avianca.

México no es la excepción, debido a que en 2017 los márgenes operativos de las aerolíneas nacionales registraron una tendencia negativa que se mantuvo en el primer trimestre de 2018.il

Al cierre de 2017, sólo Aeroméxico y VivaAerobus registraron márgenes operativos de 5.1% y 8.3%, respectivamente, mientras que Interjet y Volaris tuvieron 1% y 0.1% cada una, cifras inferiores a lo alcanzado un año antes.

Las empresas estadounidenses de bajo costo que recientemente ingresaron al mercado mexicano,tuvieron márgenes operativos de dos dígitos, es el caso de JetBlue con crecimiento de 14% y Southwest con 16% de incremento.

La IATA reporto que ésta situación no fue exclusiva de esas aerolíneas, ya que compañías más grandes, como United, American y Delta Airlines, también finalizaron el año con alzas de 9.3%, 9.6% y 15 por ciento.

NUEVO AÑO
Durante el primer trimestre de 2018, Volaris, Interjet y VivaAerobus reportaron márgenes operativos negativos, mientras que Aeroméxico se mantuvo en un punto de equilibrio.

Los reportes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se detalló que el precio del combustible registró una presión en la tarifa promedio del mercado doméstico, debido a un exceso de oferta por la llegada de nuevos aviones.

Analistas financieros explicaron que en algunos países se está tomando una medida que ayuda a disminuir el impacto del costo del combustible, factor que presiona a las aerolíneas a nivel global, es la liberalización del precio de la turbosina, lo que permite que las empresas accedan a precios más competitivos y con ello reduzcan sus costos.

En la región latinoamericana, los márgenes operativos han venido mejorando y aun cuando no alcanzan los niveles de doble dígito como las norteamericanas, reportan una salud financiera sostenible. Es el caso de Copa, tiene un margen operativo de 20.1%, mientras que la alianza LATAM tiene registró 8.4% y Avianca el 6.5 por ciento.

Para revertir este tendencia, empresas como Volaris tienen previsto hacer ajustes en su oferta de asientos, incluso han anunciado un ajuste a la alza en sus precios para poder sortear la presión en sus finanzas.
En el caso de Aerómexico, su director general Andres Conesa, declaró: “estamos comenzando a ver el impacto en las ganancias, pero tiene más que ver con el exceso de capacidad que con la demanda débil”.
Por lo anterior, Aeroméxico disminuyó sus planes para aumentar oferta de asientos en lo que resta del año.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas