Lamentan pilotos la suspensión del Convenio Bilateral México-Estados Unidos

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Luego de varios meses de revisión y negociación, el acuerdo bilateral México – Estados Unidos se suspendió en la última ronda por desacuerdos entre las aerolíneas mexicanas relacionados con la salvaguarda que otorga inmunidad antimonopolio.

Mediante un comunicado, los trabajadores mexicanos de la industria de la aviación catalogaron al suceso como “muy lamentable”, dado que tomó meses de trabajo y su redacción final incorporaba apertura y salvaguardas que serían positivos para la industria en su conjunto.

“Esta es una situación que demuestra la necesidad de realizar acuerdos previos que beneficien a todo el sector, y eso solo se va a lograr con una política aeronáutica que fije las reglas del juego y nos permita consensuar sin afectar la competencia. Este es justo el momento para sentarnos y hacerla”, declaró Miguel Ángel Valero Chávez, presidente del Colegio de Pilotos.

“Las negociaciones habían iniciado hace casi un año y se habían realizado esfuerzos tanto de industria como de sindicatos, colegios y autoridades de ambos países, que podrían haber cristalizado nuevas oportunidades para el sector; pero con lo anterior se tendrán que empezar de cero”, añadió.

Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) lograra modificaciones a los anexos del convenio para otorgar salvaguardas en condiciones equitativas que ya estaban incluidas en un memorándum de consulta, surgieron conflictos entre los miembros de la delegación mexicana, que dieron al traste con la negociación en su conjunto, informó el comunicado.

Agregó que tal desacuerdo de último momento generó la suspensión de negociaciones que hubiesen brindado beneficios tangibles para la industria aérea nacional, privilegiando una relación bilateral equitativa.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas