La DGAC cancela vuelos, Aeroméxico apoya a pasajeros

 
Margarita Solís
hrs.

México se sumó a los 63 países que ordenaron suspender las operaciones de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9, luego del accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines el pasado 10 de marzo.

Fue la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la que informó que “el Estado Mexicano ha tomado la decisión de suspender, hasta nuevo aviso, todas las operaciones de las aeronaves marca Boeing modelos 737 MAX 8 y 9, tanto para operaciones domésticas como internacionales”.

Esta decisión la tomó en base a información disponible de autoridades aeronáuticas internacionales, por lo que la DGAC “considera necesaria la aplicación de acciones que garanticen la seguridad y confianza de los usuarios que utilizan las aeronaves en nuestro espacio aéreo”.

Boeing 373 MAX 9

Con México y Estados Unido ya son 64 los países que prohibieron los vuelos con aviones de la marca Max de Boeing, en este grupo están incluidos las 28 naciones que integran la Unión Europea.

Ante ésta posición de los países del viejo continente, cabe recordar que Airbus, fabricante europeo,  tiene una competencia férrea con la  estadounidense Boeing.

La mañana de hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó suspender las operaciones del Boeing 737 MAX.

En su red social Trump publicó: “los aviones se están volviendo demasiado complejos para volar”, a pesar de que el martes, la Federal Aviation Administration (FAA), autoridad reguladora del sector en Estados Unidos, dio a conocer que “hasta ahora nuestra revisión no muestra ningún problema de funcionamiento sistémico y no ofrece bases para ordenar que el avión permanezca en tierra”.

A pesar de ello, la DGAC agregó: “estaremos atentos para dar seguimiento a las disposiciones técnicas que emitan tanto el fabricante como la FAA”.

AEROMÉXICO

Al día siguiente del accidente Aeroméxico anunció que si bien “confía plenamente en la seguridad de su flota, además de que durante el último año ha operado los equipos Boeing 737 MAX 8 de manera segura, confiable y eficiente”, decidió suspender temporalmente la operación de sus seis aeronaves de este modelo.

Aplicó una política de protección por la cancelación de los vuelos que se realizarían con los aviones de ese modelo. Fue necesario que realizara ajustes al itinerario por reducción en su flota operativa.

Ésta política que aplicará para los vuelos que se realicen entre estos días y hasta el 18 de marzo, incluye para los clientes el que no se le cobrará cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando sea la misma cabina.

Además se le condona el cargo por expedición de boleto y se permite cambio de ruta. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá pagar dicha diferencia al momento de realizar el cambio de ruta.

Si el cliente decide no utilizar el servicio, el boleto cuenta con un año de vigencia a partir de la fecha de expedición.

Se recomienda a los clientes de la aerolínea que consulten el estatus de su vuelo vía WhatsApp o en Call Center al (+52) 55 51-33-40-00, y algunas otras medidas que está aplicando.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas