La Cofece comenta medidas impuestas al AICM

 
Margarita Solís
hrs.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer sus argumentos ante la posición de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) respecto a la asignación de slots.

De acuerdo con el organismo descentralizado, las medidas que impuso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son para promover la competencia entre las aerolíneas.

Ante ello aseguró que comparte el llamado de la IATA para que las autoridades mexicanas apliquen medidas orientadas a alcanzar el pleno potencial de la infraestructura aeroportuaria del país, en especial la instalada en el AICM.

Respecto al mecanismo de subastas, la Cofece explicó que la confiscación del 10% de los slots a aerolíneas operadoras en aeropuertos saturados y el criterio 85/15 de uso de slots para que las aerolíneas mantengan sus horarios de despegue y aterrizaje por el criterio de prioridad histórica, considerados por la IATA como lineamientos alejados a la práctica internacional, son elementos normativos contemplados en el artículo 99 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos vigente desde febrero 17 de 2000.

Otro argumento del organismo es que el conjunto de las medidas correctivas que ordenó, están sustentadas en el marco normativo vigente, justamente para que en su observación y debido cumplimento, las autoridades del AICM no contravengan la norma.

Adicional a ello, las medidas ordenadas al aeropuerto incluyen otros temas relacionados con hacer transparente el uso de los slots, calificar el uso indebido, adherirse al calendario internacional de planeación, entre otras. Además, entregó una serie de recomendaciones al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión para que el AICM opere bajo criterios de eficiencia, transparencia, certidumbre y competencia, en apego a las mejores prácticas internacionales.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X