La aviación en proceso de transformación

 
Margarita Solís
hrs.

Más de un millón de profesionales conforman el sector

La celebración del 75 aniversario del Día de la Aviación Civil Internacional estuvo acompañada del refrendo de adhesión de México a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como el reconocimiento del trabajo de la mujer en la industria.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que con la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el gobierno de México sienta los cimientos de una transformación y consolidación de esta industria en el país.

Por su parte, Rodrigo Vásquez Colmenares Guzmán, director general de la AFAC, señaló que más de un millón de profesionales conforman el sector aeronáutico nacional. Agregó que en la actualidad la aviación en México se encuentra en un intenso proceso de transformación.

Publicidad
Publicidad

Para Jiménez Espriú la aviación civil mexicana es considerada como una palanca de desarrollo económico, social y cultural, y a través de la agencia que entró en funciones a partir de octubre pasado, se cuenta con una autoridad de aviación robusta, “que genere confianza y certidumbre para la expansión de la industria y haga del país un polo de atracción de capitales y oportunidades de inversión”, comentó.

En dicha ceremonia también se refrendó la adhesión de México a la OACI y a las 193 naciones que integran ese organismo, a favor de la seguridad aérea y operacional, lo que ha permitido una conexión al mundo de manera segura y eficiente.

Acompañado por el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, el titular de la SCT destacó que México se suma al programa de acceso de las mujeres, en un marco de igualdad, para aprovechar su talento y capacidades profesionales para el ejercicio de funciones altamente especializadas, a través de un empleo digno y recursos productivos.

Entre los invitados especiales al aniversario destacó Elizabeth Abadie Vázquez, primera piloto mujer en el país, quien dijo: “hay que reconocer que el camino no ha sido fácil y todavía hay un largo trecho por recorrer. La participación de la mujer se ha dado por méritos propios y en algunos casos, teniendo que superar mayores exigencias”.

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X