MÉRIDA, YUCATÁN.- Con la llegada del primer vuelo comercial procedente de Milán a la ciudad de Mérida, Yucatán, inició operaciones la ruta de Blue Panorama que tendrá como segundo destino Cancún para, posteriormente, regresar a su destino.
“Este vuelo será una puerta de entrada directa de conexión con el viejo continente”, dijo el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata quien en compañía de otros funcionarios de turismo y más de 200 pasajeros italianos, llegó en el Boeing 767-300 nombrado Cittá di Mérida (“Ciudad de Mérida”).
Al ofrecer un mensaje tras descender del avión que arribó al aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón” a las 19:38 horas del lunes pasado, el gobernador comentó que el principal beneficio de esta ruta será el incremento de la conectividad turística, educativa y comercial entre Yucatán e Italia, además de que cubrirá la demanda de conectividad con Europa y el sureste de nuestro país.
Como segundo beneficio, comentó, está la importancia de un itinerario directo a la región de Lombardía, la cual se distingue por la fabricación de maquinaria, procesamiento industrial de alimentos y capacidad de diseño en sectores como el del vestido, joyería y mueblería.
Destacó que los aviones de Blue Panorama cuentan también con espacio para carga de mercancía y, de esta forma, las empresas yucatecas encontrarán un puente económico con la Unión Europea.
En presencia del secretario de fomento turístico, Saúl Ancona, y del jefe del despacho del gobernador Eric Rubio, Zapata destacó que fue en la década de los Setenta la última vez que existió un vuelo en conexión con Alemania y en la actualidad este vuelo complementará de nuevo la conexión con el continente europeo.
Por su parte, Arnaldo Minuti, consejero de la embajada de Italia en México, destacó que esta relación entre ambos países se da en un momento propicio, siendo Italia el segundo socio comercial del viejo continente para México.
Por su parte, el vicepresidente de comercialización de Blue Panorama, Remo Della Porta, destacó que este aeropuerto podría convertirse en un hub o punto de entrada y que ya se está trabajando para aumentar las frecuencias en los próximos meses.
**Acerca de Blue Panorama**
El año pasado Blue Panorama transportó casi 40 mil pasajeros a México y, este año, se espera que con esta nueva ruta sobrepase los 50 mil.
La aeronave modelo Boeing 767-300 cuenta con capacidad para 264 pasajeros y 11 tripulantes. Los vuelos se realizarán, por el momento, cada lunes, el primero fue recibido con el tradicional arco de agua y trova yucateca.
Algunos pasajeros se quedarían en Mérida y otros continuarían hacia Cancún, donde Blue Panorama cuenta con su centro de operaciones.
Por apertura de la ruta, el vuelo tiene un costo de 658 euros, equivalentes a 13 mil pesos mexicanos.
A la ceremonia de llegada asistieron también el comandante de la cuarta región de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Alejandro García; Alejandro de la Cruz, representante del ayuntamiento de Mérida; Héctor Navarrete, director de aeropuertos regionales de Asur y Nicolás Madahuar, representante del Consejo Coordinador empresarial, así como diputados y empresarios.