X
Inicia operaciones el Boeing 787 Dreamliner de LAN | Periódico Viaje

Inicia operaciones el Boeing 787 Dreamliner de LAN

 
Bedilia Brizuela
hrs.

SANTIAGO, CHILE.-Los directivos de la aerolínea LAN hicieron el anuncio del inicio de operaciones del nuevo Boeing 787 Dreamilner, con un sobrevuelo por la ciudad de Santiago, Chile.



“Se han invertido más de 4 mil 900 millones de dólares en incorporar los 32 aviones 787 que se irán sumando a la flota en los próximos 10 años”, dijo Pablo Querol, vicepresidente de asuntos corporativos de LAN durante una rueda de prensa en el hangar de la aerolínea, en Chile.

El avión tiene un diseño totalmente diferente que, dijo el directivo, cambiará la experiencia de vuelo para el pasajero y además ahorrará un 20% en combustible.

“Cuenta con más de 50% de su composición en fibra de carbono compuesto, que es único en el mundo (los aviones de hoy en día no cuentan con mas del 5%), lo que produce una eficiencia no sólo en términos de ahorro de combustible (alrededor del 20%) sino además menor impacto al medio ambiente”, agregó.

Asimismo, dijo, es el primer avión en la historia que fue pensado más del lado del pasajero que de las aerolíneas. Agregó que personal de Boeing trabajó varios años haciendo encuestas con gente de todo el mundo, preguntándole a las personas cómo era el avión soñado para ellos, sin embargo dijo que aunque no se pudo cumplir el sueño de no viajar con alguien al lado y tener un espacio infinito para descansar durante el viaje, tendrá otros espacios considerables.

“La realidad es que este avión sí incorpora, por ejemplo, mayor espacio para guardar el equipaje de mano, ventanas 40% más grandes que cualquier otra, mayor presurización que te permite sentir menos altura en la cabina, cambios que son diferentes realmente, a los de un avión tradicional”, comentó.

En presencia de periodistas de los principales medios de países de Latinoamérica, dijo que se incorporarán gradualmente, de aquí a fin de año 34 aviones modelo 787 de LAN a la flota, con la que sumarán 140 en total.

A pesar de que el anuncio de la compra del Boeing 787 Dreamliner se hizo hace cuatro años, LAN es el primer operador en América de este avión y el cuarto en el mundo, incluso el más moderno, o uno de los más modernos del mundo, dijo Pablo.

Por su parte, Justin Siegel, responsable de proyectos de LATAM, agregó en entrevista que cambios de este tipo sólo se producen cada 10 o 20 años, por lo que esto es un cambio histórico.

“Cambios como que los fuselajes de fibra de aluminio pasen a ser de fibra de carbono, como que la presurización de cabina son menores para el pasajero, ampliar las ventanas, tener luces LED, motores eficientes, cambios en tecnología de freno, son realmente gigantes”, comentó.

Dijo que, aunque la adquisición de este vuelo fue hace cuatro año, el trabajo para validar los procesos operacionales correctos llevó cerca de dos años y medio.

“Se trata de acercar al pasajero a la experiencia de volar, mismo que se ha perdido, puesto que se ha convertido en un proceso masivo. El 787 vuelve a reconectar al pasajero con la experiencia de estar en las nubes, lo que es un cambio importante en la comodidad para el pasajero”.

Dijo que la inversión que ha hecho LAN demuestra la innovación y tecnología que está poniendo LAN no sólo en Chile, sino en Latinoamérica, “lo que nos llena de orgullo”.

Justin agregó que además de los aviones, que se estarán incorporando de manera gradual en un plazo de 10 años, las rutas iniciarán el lunes 1 de octubre a Argentina volando diariamente; en noviembre iniciarán con vuelos a Lima y en diciembre a los Ángeles, incorporando nuevos aviones. Agregó que también se proyecta iniciar vuelos a Europa pero hasta 2013.

Sobre la ruta a México, dijo que sí volará pero no en el corto plazo. “No por lo menos en los próximos dos años hasta que incorporemos más aviones para poder tener y cubrir todas las rutas. Mientras más largo el vuelo más aviones necesita para poder llegar y volver, así que se hará de manera gradual pero, eventualmente, todos los destinos estarán incorporados”, comentó .

Mencionó que una de las ventajas de este avión es que el aeropuerto no requiere de equipamiento especial, como mangas, carros de equipaje y carros de gatering. “Dichos procesos se pueden atender con los mismo que ya tienen los vuelos de hoy en día (como el 767, Boeing, Airbus 40), y también los tiene cualquier aeropuerto”.

Agregó que se proyecta estar operando, para el año 2014, doce aviones 787. Asimismo, los directivos agregaron que los costos para el pasajero no se incrementarán.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas