Infraestructura aeroportuaria, tema poco claro para Aeroméxico

 
Margarita Solís
hrs.

Acapulco, Guerrero/Enviada

La estrategia de dejar de operar los Boeing 737 Max, la apertura de rutas en el mundo y los beneficios que ha generado el Acuerdo de Colaboración Conjunta, fueron algunos de los temas expuestos por los directivos de Aeroméxico durante su participación en el Tianguis Turístico Acapulco 2019.

Asimismo, pidieron claridad en cómo se va a resolver la infraestructura aeroportuario, después de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), anuncio que hizo el gobierno federal.

Publicidad
Publicidad

“La decisión está tomada, lo que es importante ahora, por el bien de la industria, no solamente por el bien de Aeroméxico, es que haya claridad del cómo, si la decisión ahora es vamos a operar con estos aeropuertos es ¿cómo lo vamos a hacer?”, dijo Paul Verhagen, vicepresidente para Venta Internacionales de Aeroméxico.

Aseveró Verhagen que necesitan saber con antelación cuál es la infraestructura con la que operaran, debido a que las aerolíneas hacen sus planes de negocios a cinco o 10 años, lo que incluye expansión de su red con nuevas rutas y aumento de flota.

“Al ser básicamente la única aerolínea de red de México, obviamente para que nuestro modelo de negocio funcione es indispensable que podamos trabajar en una sola plataforma para garantizar esa conectividad de nuestros vuelos”, detalló.

Debido a la red internacional que opera Aeroméxico un porcentaje de sus pasajeros hacen conexión en la Ciudad de México, y se estima que continuará en crecimiento, por ello aseveró: “Tener una plataforma única de conexión es para nosotros lo más relevante”.

SEGURIDAD

Verhagen destacó que la seguridad es prioritaria para la aerolínea, por ello decidieron cancelar las operaciones del Boeing 737 Max, antes de que la Federal Aviation Administration (FAA) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), “pidieran que se bajaran todos los Max, nosotros ya habíamos tomado esa decisión”.

“Estamos en constante diálogo con Boeing, hacemos más de una llamada diaria escuchando cómo va todo el tema de la investigación, sin embargo son muchos players los que están en juego, está todo el tema de las autoridades de Etiopía, de Etiopia Airlines, y todo Boeing”, agregó.

Reiteró que están muy convencidos de que “es un avión muy seguro” y están en espera de los resultados de las autoridades.

Al respecto, Giancarlo Mulinelli, vicepresidente para ventas México, explicó que están sustituyendo el 737 MAX con otros aviones de la misma familia, las rutas que anteriormente eran atendidas con esa aeronave ahora lo hacen con el 737-800.

CIFRAS

En la edición 44 del Tianguis, la aerolínea también dio a conocer que  el convenio con Delta generó en 18 meses mil 100 vuelos semanales con 64 rutas entre 10 ciudades de México y 33 de Estados Unidos, atendiendo a más de siete millones de pasajes.

En 2018 cerraron con 21.8 millones de pasajeros, 5.9% de crecimiento año contra año.

Su flota está conformada por 125 aviones, y ayer recibieron el noveno del modelo 787-9, y a final de año llegará otro 787-9.

Las nuevas rutas que abrirá en el resto del año:

  • Guayaquil – CDMX – 1 de mayo – 3 vuelos semanales
  • Calgary – CDMX – 31 de mayo – 4 vuelos semanales
  • Mineápolis – CDMX – 8 de junio – 1 vuelo diario
  • Barcelona – CDMX – 15 de junio – 3 vuelos semanales
  • San Luis Potosí – Detroit – 1 de julio – 3 vuelos semanales
  • Guadalajara – Detroit – 1 de julio – 4 vuelos semanales
  • Cali – CDMX – julio – 4 vuelos semanales

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X