X
Industria de cruceros debe ser más competitiva | Periódico Viaje

Industria de cruceros debe ser más competitiva

 
Nallely Campos
hrs.

Los altos costos del combustible, la seguridad y la crisis económica mundial, fueron los temas más importantes que se trataron en la reunión de la Conferencia anual de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) en Curazao, que se llevó a cabo en días pasados.



Durante la reunión, a la que asistieron los representantes de las principales navieras de México, Centroamérica y el Caribe, de acuerdo con José Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact), en el país, el Pacífico mexicano fue el gran perdedor al registrar una caída de arribos de cruceros de hasta 30 por ciento en 2012.

De las rutas de cruceros que hay en México: Ensenada, el Pacífico mexicano, la Riviera y el Mar de Cortés, la que se ha logrado mantener a flote, según el presidente de la Amepact, es Ensenada, mientras la del Pacífico mexicano, ha sido la que más estragos ha tenido.

Respecto a las rutas para el 2014, Musi señaló que no hay grandes cambios en general, y para el 2013 se esperan muy pocos arribos a México.

En entrevista, el directivo señaló que es momento para planear las rutas de 2015, a fin de dar mayor impulso al segmento de cruceros.

**Más cruceritas**

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informó a través de un comunicado que en el periodo enero-septiembre de 2012 el número de pasajeros por crucero que arribaron a nuestro país aumentó 11.5 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado.

Agregó que del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, llegaron a México un promedio de 2,742 pasajeros por crucero, mientras que el año pasado arribaron 2,460 en el mismo lapso.

El promedio de pasajeros en los puertos del Pacifico mexicano aumentó 12.6 por ciento en ese periodo, al pasar de 1,961 pasajeros por crucero a 2,197; y en el caso de los puertos del Golfo de México, el aumento fue del 7.0 por ciento, al pasar de 2,807 pasajeros por cruceros a 3,004.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas