X
Incremento de 22.2% en la tarifa aeroportuaria internacional | Periódico Viaje

Incremento de 22.2% en la tarifa aeroportuaria internacional

 
Margarita Solís
hrs.

La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) Internacional tiene un nuevo incremento de 22.2%, la cual se aplicó desde el día 18 de enero y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Este costo se cobra en automático cuando se adquiere un boleto de avión.

Cabe mencionar que es el segundo incremento del año, el primero sólo aplicó los primeros 18 días de enero, de acuerdo con lo publicado por Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre de 2017, la tarifa quedó en 36.07 dólares.



La tarifa actualizada es 44.07 dólares por pasajeros, hasta diciembre pasado era de 35.5 dólares.

El objetivo de este incremento es que los recursos sean destinados al financiamiento de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), capital que sería adicional a los bonos emitidos por diversas bolsas accionarias internacionales.

En el DOF del 29 de diciembre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se aplicará esta tarifa a las personas que en calidad de pasajeros internacionales aborden una aeronave y que para ello usen las instalaciones del edificio terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según lo establecido en el DOF, mensualmente en el AICM se determinará su equivalente en pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio del Banco de México.

En la publicación se detalló que la TUA Internacional se aplicará a los pasajeros que aborden en cualquier aeropuerto, si su destino final es el extranjero.

Asimismo, los pasajeros que no pagarán la tarifa son los menores de hasta dos años, los representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad, y los pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Así como el personal técnico aeronáutico en comisión de servicio que cuente con la licencia vigente correspondiente expedida por la autoridad aeronáutica. Para efectos de esta tarifa sólo se incluye a las tripulaciones extra, de refuerzo, de retorno y concentración, las cuales se consideran como el piloto, copiloto, sobrecargo y mecánico en vuelo, únicamente.

La TUA Nacional pasó de 22.74 dólares a 23.2 dólares, lo que representó un incremento de 2.02%, y aplican los mismos términos que en la tarifa internacional.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas