Incrementarán rutas aéreas en 2015

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El incremento de llegadas de visitantes nacionales al estado de Chiapas se debe, además de los atractivos que lo hacen diferente -desde naturaleza hasta ciudades coloniales-, a su accesibilidad, informó Manuel Martín del Campo, director del Grupo Aeroportuario del destino.

Agregó que a esto contribuye la inauguración de nuevas rutas y destinos en el estado y destacó como principal la inauguración del aeropuerto de Palenque en marzo, con la ruta Palenque-Ciudad de México operada por Interjet los jueves y domingos.

Por otro lado, dijo, el aeropuerto de Tuxtla, que realiza once frecuencias diarias, abrió la semana pasada la ruta Toluca-Tuxtla con TAR. “Ha sido un éxito pues ya lo exigía el turista de Toluca que así evita trasladarse a la ciudad de México para viajar, por lo que ya tenemos el 60 por ciento vendido en diciembre y enero. Y es muy atractiva porque tiene vuelo redondo en 999 pesos”, dijo.

Por otro lado este 2 de diciembre se inauguró la ruta Tuxtla-Monterrey con Volaris, la cual se realizará los martes y sábados y que, aunque ya existía con VivaAerobus, se generará así precios más competitivos para el viajero, comentó.

**Nuevos proyectos**

Respecto a los proyectos en 2015, Martín del Campo dijo que en Palenque la intención es ampliar la frecuencia con la ciudad de México al día martes, a la que ya se hace los jueves y domingos, y que ha dejado un factor de ocupación del 75 por ciento.

También se espera ampliar la ruta Cancún-Palenque con Interjet a tres veces por semana. Todo para el primer semestre del año.

Agregó que para el caso de la terminal de Tuxtla, donde se llevan a cabo ya 16 vuelos diarios comerciales con una afluencia mensual promedio de 78 mil pasajeros, se busca una ampliación de la misma y la llegada de un vuelo internacional, por lo que se está en pláticas para abrir el Tuxtla-Guatemala o el Tuxtla-Houston, que estarían listos para el segundo semestre de 2015.

Al respecto, el lunes pasado el gobernador de la entidad se comprometió a la ampliación de dicha terminal, ante lo cual, dijo Martín del Campo, ya se está en planes de diseño para la ampliación de la plataforma y sala de espera. Aunque la inversión depende del tamaño de ampliación (aún no se sabe si tendrá zona comercial o estacionamiento) se estima de por lo menos unos 200 millones de pesos, dijo.

Así también, en la misma terminal también se espera iniciar operaciones Tuxtla-Tapachula, Tuxtla-Palenque y Tuxtla-Mérida dentro de los próximos tres meses.

Respecto a la capacidad de hospedaje, el entrevistado dijo que aunque en Tuxtla sí existe una infraestructura más amplia, Palenque representa una excelente oportunidad para inversionistas y hoteleros que ya han puesto sus ojos en el destino, pues en el municipio únicamente existen 150 cuartos de hotel.

“Y, dado que en el vuelo llegan 93 pasajeros, muchos tienen que hospedarse en Villahermosa. Pero el aeropuerto fue la punta de lanza para los proyectos”, dijo.

**Aumentan cifras en turismo nacional**

Chiapas se está convirtiendo en un destino muy atractivo para el turista nacional principalmente, por lo que terminará el año con un aumento en pasajeros de un 7 por ciento, es decir casi 54 mil pasajeros más.
Así, se pasaría de 850 mil que se recibieron el año pasado a más de 900 mil, agregó Martin del Campo.

Comentó que a estos buenos números se debe el comportamiento del turista nacional, quienes ya prefieren conocer más su propio país. “Y el turismo nacional se interesa por Chiapas, que no habían podido visitar por sus conflictos y problemáticas, pero hoy en día el destino es uno de los estados más seguros”, dijo.

Agregó que también llegan, aunque en menor escala, turistas europeos como franceses e italianos.

Al respecto, y según el gobernador Manuel Velasco, al destino llegaron tres millones 700 mil turistas este 2014, los cuales generaron una derrama económica de 14 mil millones de pesos, un 11 por ciento más respecto al 2013, lo que posiciona a Chiapas como el sexto destino turístico nacional y el segundo de la Ruta Maya.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas