Incidentes aéreos comerciales en Canadá 2017

 
Isabel Gordoa
hrs.

El número de incidentes con aviones comerciales en Canadá durante el 2017 fue superior al promedio del año anterior, lo que elevó las llamadas de la Asociación de Pilotos de aerolíneas para que el gobierno aumente el gasto en vigilancia de la seguridad operacional.

Las cifras publicadas el martes pasado por la Junta de Seguridad en el Transporte mostraron que hubo 94 incidentes en 2017 que involucraron a operadores de aviones comerciales, un salto desde los 63 registrados en 2016 y más altos que el promedio de cinco años de 79 incidentes. Aviones de pasajeros estuvieron involucrados en nueve de esos incidentes el año pasado. En 2016, la cifra fue de uno.

Expuso que la primera colisión conocida entre un avión comercial y una aeronave no tripulada fue uno de los 921 incidentes de aviación en general el año pasado. Además, el aumento en los incidentes de las aerolíneas el año pasado se debe en parte a una mayor cantidad de accidentes de entrenamiento de vuelo.

También hubo el primer accidente fatal en seis años: un pasajero murió después de un accidente en diciembre en Fond-du-Lac, Saskatchewan, la primera muerte de un avión canadiense desde 2011 cuando un vuelo de First Air se estrelló en Resolute Bay, Nunavut.

Asimismo, hubo otros incidentes de alto perfil en el último año, incluido el de julio cuando un avión de Air Canada llegó a unos metros de estrellarse contra cuatro aviones a su llegada a San Francisco.

La Asociación Federal de Pilotos de Canadá argumenta que el salto en los incidentes se puede remontar a recortes del Gobierno Federal en la supervisión, incluida una menor cantidad de revisiones en persona en el proceso para certificar a los pilotos a favor de inspecciones específicas.

La asociación está renovando sus llamamientos al gobierno para que aumente el gasto en los inspectores de Transport Canada, algunos de los cuales representa, en nombre de la seguridad de los pasajeros.

“Transport Canada tiene un sólido programa de supervisión que le permite al departamento priorizar sus recursos en áreas que ofrecen el mayor beneficio de seguridad, continuamente evalúa y modifica sus herramientas de supervisión para garantizar que continúen siendo efectivas,” señaló la asesora de Comunicación Senior de Transport Canada, Annie Joannette.

Las prácticas de supervisión vigentes de Transport Canada siguen los estándares internacionales y se requiere que las aerolíneas tengan planes de seguridad que acompañen las inspecciones planificadas para evitar incidentes.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas