Impone terrorismo nuevos retos a la seguridad aérea

 
Margarita Solís
hrs.

**Dublín**

Compromisos concretos para que las aerolíneas reduzcan el impacto global en la huella de carbón; uso de nuevas tecnologías para reforzar junto con las autoridades el impacto del terrorismo y un entorno de mayor rentabilidad para este sector, fueron los temas principales de la LXXII Asamblea Anual de la IATA.

Tony Tyler, hasta ahora director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, anunció que para este año se espera una reducción de 7% en los tarifas de los boletos aéreos, adicionales al 5% que bajaron en promedio en 2015.

Este escenario refleja la reducción en los precios del petróleo, el insumo que más impactan a la industria aérea.

Después de cinco años al frente de la IATA, Tyler dejará el cargo que asumirá Alexandre de Juniac, quien todavía es el CEO de Air France.

En tanto, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, terminó su encargo por un año como presidente del consejo o chairman of the board de la IATA; lugar que ahora tomará Willie Walsh de British Airways.

**Mexicano en IATA**

Durante su intervención en la asamblea de la IATA, Conesa planteó que el gobierno mexicano debe explorar la posibilidad de etiquetar el derecho que le cobra a las aerolíneas mexicanas por el uso del espacio aérero, para invertirlo en medidas que faciliten la entrada de turistas a México.

Consideró que sí existen opciones para que se impulse el turismo, sin presionar el gasto público.

El director de Aeroméxico reconoció que es necesario cuidar la estabilidad macroeconómica de México, lo que se ha vuelto más complejo tras la caída de los precios internacionales del petróleo.

Sin embargo, refrendó que vía el derecho por el uso del espacio aéreo, sería posible mejorar la eficiencia migratoria y auspiciar la creación de una entidad autónoma mexicana que regule a la aviación en México.

Interrogado sobre lo conveniente que hubiera sido mantenerse otro año al frente de IATA, dijo que el tiempo fue más que suficiente comenzando porque es una actividad pro bono.

“Trabajas mucho y no te pagan”, bromeó.

**Cancún**

Durante el cierre de la Septuagésima Tercera Asamblea Anual de la IATA, Tyler anunció que Cancún será la sede del evento en 2017.

Como parte del affaire que hoy viven las aerolíneas mexicanas y el turismo, Conesa cabildeó esta sede incluso antes de que se conozca el nuevo gobernador de Quintana Roo y el nuevo titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Incluso, de que haya un nuevo director de IATA en México, posición que quedó vacante a principios de este año y que ocupará en el mes de junio.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas