X
Exhorta Senado a Canaero a reforzar política turística | Periódico Viaje

Exhorta Senado a Canaero a reforzar política turística

 
Alonso Gordoa
hrs.

La Comisión de Turismo del Senado exhortó a la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), a coadyuvar para reforzar la política turística e impulsarla a nivel mundial, a fin de incrementar la captación de turistas, la derrama económica y la creación de empleos.



En reunión de trabajo con los representantes del sector aeronáutico, el presidente de la Comisión, el senador priista Félix González Canto indicó que el país requiere de una nueva dinámica entre las aerolíneas de carga y pasaje, taxis aéreos y empresas prestadoras de servicios de aviación, para trabajar unidos en beneficio del sector.

Consideró imperioso aprovechar que el sector aeronáutico ha superado la crisis que en la materia provocó la epidemia de influenza, para diseñar estrategias más agresivas que impulsen el turismo a gran escala y atraer visitantes de todas partes del mundo.

En su turno, el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, del PRI, dijo que si el turismo representa el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, “y recibimos golpes bajos por parte de Estados Unidos al advertir a sus ciudadanos que no vengan a México por la inseguridad, “pues es necesario que ustedes coadyuven a difundir lo contrario”.

Indicó que aunque la promoción turística es parte de las directrices de la Secretaría de Turismo, ésta también debe darse por parte de las aerolíneas y empresas del sector cuando promuevan al país en su boletaje, revistas y anuncios.

“Debemos promover la marca México, reaccionar, porque no decimos nada cuando nos atacan de esa manera”, sugirió.
Dijo que en materia de seguridad se han obtenido buenos resultados y eso también hay que decirlo para reducir los efectos de esa campaña malsana de parte de nuestros vecinos, porque si le va bien a México también les irá bien a ustedes”, apuntó.

Por su parte, el senador Luis Amando Melgar Bravo, del PVEM, dijo que no nos va a servir de nada tener al sector aeronáutico aislado del resto del mundo.

“Lo importante es definir al sector como pieza fundamental dentro de un plan para integrar un gran diagnóstico y promover la competencia y competitividad como país en una lógica mundial”.

“Estamos en un buen momento –dijo– ya que se inicia una nueva administración que tiene muy claro la importancia de la industria turística, la cual tiene que desarrollarse en un marco de competencia y recuperar el liderazgo que un día alcanzó”, precisó.

A su vez, el presidente del Consejo Directivo de la CANAERO, Guillermo Heredia Cabarga, coincidió en la urgencia de otorgar a la gestión turística un enfoque integral.

Rechazó que la aviación sea factor de lujo, sino más bien, motor de crecimiento económico, asociado al desarrollo turístico y fuente de empleos. “Si cambiamos esa visión y ofrecemos tarifas razonables, mayor número de personas empezarán a viajar por este medio”.

Heredia Cabarga destacó la importancia de invertir en infraestructura hotelera y aeroportuaria en lugares que se han convertido en sitios turísticos, y puso como ejemplo al estado de Chiapas, donde si llega actualmente un Jet 747 a Palenque no hay infraestructura para atender a los 350 pasajeros que viajan a bordo.

Se comprometió a trabajar junto con el Senado de la República para ofrecer mejores productos, bien diseñados para elevar la actividad turística y las relaciones de negocios que permitan incrementar los niveles de competitividad.
Añadió que “los esfuerzos que se han venido haciendo han fortalecido la operación y representatividad y capacidad analítica de las propuestas que puede ofrecer el sector, lo que ha permitido unificar criterios”.

A la reunión asistieron también los senadores Angélica del Rosario Araujo Lara y Roberto Albores Gleason del PRI; Armando Ríos Piter, del PRD, así como el vicepresidente de la CANAERO, Benjamín Mejía Ortiz y el director de Relaciones Internacionales del organismo, Alejandro Covián Bustamante



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas