Entorno económico impactó las finanzas de Aeroméxico

 
Margarita Solís
hrs.

Incremento en el precio del combustible, el impacto de la depreciación cambiaria y la inflación, fue el entorno en el que Aeroméxico operó durante el último trimestre del año.

De octubre a diciembre de 2018 reportó una pérdida en la utilidad neta de 651 millones de pesos, en el mismo periodo del año anterior ese resultado fue positivo, al registrar 469 millones de pesos.

Para la aerolínea los dos costos que se mantuvieron como los más altos en sus gastos de operación, fueron el combustible que representó el 35.4% del total, y el laboral con el 22.2 por ciento.

De acuerdo con el reporte trimestral publicado hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea que dirige Andrés Conesa, por el consumo de combustible pagó cinco mil 692 millones de pesos y por su plantilla laboral el gasto es de tres mil 576 millones.

Aún y cuando la aerolínea cuenta con una política de gestión de riesgos en los precios del combustible, que cubre aproximadamente el 50% del consumo, le impactó el aumento de 28.1% en la turbosina, la cual se fija su precio internacional en dólares estadounidenses, por lo que también le afectó la depreciación cambiaria.

En tanto que el costo laboral se incrementó porque su capacidad creció 3.1%, así como por los costos relacionados a los ajustes por la aplicación del Plan de Optimización de la aerolínea.

La compañía mantuvo una flota de 130 aviones, de los cuales 71 operan con Aeroméxico y 59 con Connect.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas