En riesgo la conectividad aérea de Cozumel

 
Margarita Solís
hrs.

Al no definirse “un plan B real” para resolver la saturación aérea en la Ciudad de México, podría cancelarse la ruta a Cozumel, como sucedió con Chetumal, a pesar de que sus vuelos mantienen un factor de ocupación del 80%, dijo Pedro Joaquín Delbouis, próximo presidente municipal de la isla.

Explicó que aún no conoce cuál será el “plan B” que se dé a partir del primero de diciembre por parte del gobierno federal entrante, si se disminuyen los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Reiteró que en Cozumel debe reforzarse la conectividad aérea, de lo contrario no habrá más crecimiento en cuartos de hotel ni en el número de visitantes.

“¿Cuáles van hacer las primeras rutas que tendrán que cancelar? Ya pasó Chetumal, sigue Cozumel, y así se irán otros destinos que están batallando para llevar la bandera del turismo y del progreso a sus comunidades. Hoy no van a poder competir sino se hace una opción B real y fuerte”.

Otro de los retos que mencionó es en materia de promoción, la cual se requiere para competir con destinos tan demandados como Cancún y para vincular el producto natural que tiene Cozumel a un producto turístico que se venda con la calidad de sostenibilidad que ofrece la isla, y al que deben sumarse la hotelería y los navieras.

“De nuestra parte hemos hecho un compromiso por mantener los objetivos de desarrollo sostenible en Cozumel, esperamos que esto nos lleve a tener mejores historias de éxito”.

Agregó que Cozumel es una de las ciudades que más crecen cada año, de enero a septiembre recibieron 4.5 millones de cruceristas, aunado a los 600 mil viajeros que llegan por conexión aérea.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas