Emirates apelará el fallo que podría impedir su operación en México

 
Alberto Lozano
hrs.
  • La aerolínea se sigue preparando para iniciar operaciones en diciembre

Emirates se defenderá jurídicamente y en un término no mayor a diez días apelará el amparo que obtuvo ayer Grupo Aeroméxico que pretende evitar que ésta opere en México a partir de diciembre próximo en la ruta Dubai-Barcelona-México.

Así lo advirtió Scott Lantz, director regional para América Latina de Emirates, quien explicó que para su aerolínea el Memorándum firmado entre México y Emiratos Árabes, el 8 de diciembre de 2016, sigue vigente y protege los derechos de su compañía.

       

Publicidad
Publicidad

“Creemos firmemente que el Memorándum bilateral (aún) es válido y la decisión emitida por la corte será el resultado de una solicitud del gobierno de México. Dependiendo del resultado de esta solicitud, todos nuestros derechos permanecen válidos y aplicables”, expresó.

Así respondió oficialmente el representante de Emirates al fallo del Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, especializado en materia de Extinción de Dominio de la CDMX, en el marco del juicio de amparo promovido por Aeroméxico para detener cualquier acción que esté sustentada en el convenio de servicios aéreos entre México y los Emiratos Árabes Unidos.

Lantz se dijo confiado de un resultado favorable para permitir su operación en México al final del proceso jurídico a pesar las reticencias por parte de Aeroméxico y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), ya que el gobierno de México, dijo, también va a tener una posición ante el fallo del referido juzgado.

“No es un asunto entre aerolíneas, sino entre gobiernos”, agregó Lantz, quien aseguró que pese al ordenamiento jurídico, Emirates se sigue preparando para operar en diciembre en México, con base en la vigencia del permiso que le fue otorgado para aplicar la denominada “quinta libertad”, con la cual ésta puede operar vuelos entre dos destinos diferentes que no se encuentren en Emiratos Árabes Unidos.

DETALLES DE LA OPERACIÓN

En una conferencia de prensa Scott Lantz recordó que actualmente un total de 150 mexicanos laboran en su compañía aérea y ésta ha llevado a cabo diez jornadas de reclutamiento de personal adicional entre pilotos y tripulación de cabina, en varios estados de la República Mexicana, para operar el equipo Boeing 777 -200 LR con 38 business class y 264 asientos en economy class.

De concretarse el lanzamiento del vuelo diario desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ya tiene un slot, o posición asignada, Emirates continuará estimulando el turismo, los negocios y el comercio con Dubai y Barcelona, a partir de la ruta, y de manera indirecta con viajeros de India, Pakistán, Singapur y Líbano.

El nuevo equipo aéreo además ofrece una capacidad de 14 toneladas de carga, favoreciendo las exportaciones de México de autopartes y artículos médicos, además de productos perecederos como aguacate, fresas y mango, entre otros.

777-200LR

Expuso que debido a la altitud del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX, no es posible que Emirates opere un vuelo directo a Dubai, por lo que Barcelona fue la opciòn natural como ruta de conexión, en apego a la creciente demanda de los pasajeros por contar con un vuelo diario entre la capital mexicana y la ciudad catalana.

“Nos convertiremos en la línea internacional número 26 que opera en la terminal aérea de la Ciudad de México”, confió el representante de la aerolínea de los Emiratos, aunque para ello aún tiene pendiente la concesión de un permiso por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cabe recordar que el capitán Rafael Díaz Covarrubias, dirigente de ASPA, acudió ayer al Senado de la República para denunciar ante varios legisladores que Emirates operaría en México supuestamente con subsidios, lo que pondría en franca desventaja a Aeroméxico y particularmente a su vuelo en la ruta CDMX- Barcelona.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X