El futuro de la aviación en México dependerá del nuevo aeropuerto

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México augura crecimiento económico en el país y la región.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) dio a conocer que la región posee el 8% del mercado global de la industria y que es más grande que África y Medio Oriente juntos, en términos de crecimiento, dijo en entrevista Luis Felipe Oliveira, presidente ejecutivo del organismo.

Además, comentó que la aviación es clave no sólo para México, sino para toda la región y que en los próximos años se planea duplicar el crecimiento, pero para eso se necesita infraestructura, pues no se debe olvidar que el país alcanzó 40 millones de turistas en 2017 y eso juega un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento del territorio.

“Nosotros como ALTA vemos muy positivamente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por ser una megaciudad y un país que tiene un desarrollo y un acervo turístico muy elevado y debido a eso se tiene la necesidad de un nuevo aeropuerto”, mencionó Oliveira.

Para el directivo la aviación es una materia de largo plazo y siempre hay que pensar en términos de desarrollo, ya que un aeropuerto no se construye de un día para otro y tampoco los aviones están disponibles; también advirtió que para continuar con ese crecimiento, a futuro se necesita la infraestructura necesaria, la inversión de las aerolíneas, reducir los costos con acuerdos bilaterales y acuerdos de cielos abiertos para lograr niveles de desarrollo.

“Por más que se tenga un aeropuerto secundario, como el de Santa Lucía, básicamente teniendo los dos aeropuertos y operando en conjunto no se generaría la eficiencia de conectividad que tenemos hoy en aeropuertos como Panamá, Bogotá, incluso del aeropuerto de Lima”, señaló.

Desde el punto de vista de Oliveira, de no continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto los negocios van a migrar para otros países donde la aviación tenga esa capacidad para conectar con otros destinos, ya que los viajeros no quieren cambiar de aeropuerto, quieren hacerlo en la misma terminal de manera rápida y eficiente.

Concluyó diciendo que es muy importante que México continúe con la construcción del aeropuerto para beneficiar a la industria y los negocios del país. “Lo que se planea construir en México es una conectividad mucho más grande que la que tiene hoy Panamá, la cual es grande, pero se basa en conexiones con aeronaves de mediano corte, como lo es el Boeing 737”, afirmó.

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas