El entorno del mercado se reflejó en resultados de Aeroméxico

 
Margarita Solís
hrs.

El incremento en el precio del combustible y los altibajos en el tipo de cambio del peso frente al dólar, presionaron en 20.7% al alza los gastos de operación de la aerolínea.



En su reporte de resultados del cuarto trimestre de 2016, Aeroméxico explicó que los gastos de operación, incluyendo renta de equipo y depreciación y amortización, sumaron 13 mil 958 millones de pesos, lo que representó un incremento de 20.7% con relación a lo registrado en el mismo periodo de 2015.

“Durante el trimestre existieron presiones en diversos rubros de los gastos de operación derivadas de la depreciación cambiaria del peso mexicano y el incremento del precio de los combustibles. Sin embargo, el compromiso de la compañía por mantener una constante disciplina en costos permitió mitigar parcialmente dichos efectos”, publicó en su reporte la aerolínea.

La empresa busca mantener un estricto control de gastos a pesar del impacto negativo de la depreciación cambiaria de 18.5%, entre octubre y diciembre. Asimismo, el gasto total de combustible alcanzó los tres mil 395 millones de pesos, lo que reflejó un incremento de 36% respecto al cuarto trimestre de 2015, como consecuencia del aumento de 27.4% en el precio del combustible por litro en pesos.

En el resultado anual se registró un gasto en combustible de 11 mil 183 millones de pesos, fue 4% de incremento en comparación con 2015, año en que se reportaron 10 mil 753 millones.

**Otros resultados**

Respecto al resultado de la utilidad neta, Aeroméxico reportó que en el cuarto periodo del año fue de 259 millones de pesos, un incremento de 90.7% respecto al resultado del mismo lapso de 2015, que fue de 136 millones.

En este rubro, la empresa explicó que registró 189 millones de pesos en pérdidas cambiarias debido a que el impacto negativo de los movimientos cambiarios en los ajustes operacionales fue superior al beneficio obtenido por los ajustes por moneda funcional. Asimismo, registró 112 millones de pesos de ganancias en valuación sobre coberturas de combustible.

En el resultado anual, la utilidad neta fue de mil 114 millones de pesos, cifra que representó menor a la registrada en 2015 que fue de mil 159 millones, 3.9% menos.

En el tema de la flota, la aerolínea añadió seis aviones en esquema de arrendamiento y por financiamiento: tres Embraer 190 y un Boeing 787-9, bajo el esquema de arrendamiento operativo, y dos Boeing 787-9 bajo el esquema de financiamiento JOLCO (Japanese Operating Lease with Call Option).

Entre octubre y diciembre Aeromexico retiró un Boeing 777 y tres Embraer 175. La flota operativa fue de 133 aviones al cierre del cuarto trimestre de 2016, un incremento de 8 aviones en comparación con el cuarto trimestre de 2015. Al 31 de diciembre de 2016 la edad promedio de la flota operativa de Grupo Aeroméxico fue de 8.4 años.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas