El avión más grande del mundo llega a México

 
Redacción
hrs.

El Airbus A380 de Air France llegará hoy a las 18:40 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La importancia de su arribo al país, también radica en la adecuación de la infraestructura aeroportuaria.

En un hecho histórico el AICM recibirá este martes al avión comercial más grande del mundo proveniente del aeropuerto Charles de Gaulle, en Francia. Para modificar, ampliar y adecuar la infraestructura aeroportuaria se requirió de una inversión total de 320 millones de pesos y se crearon 413 empleos.

El avión ofrecerá tres vuelos semanales entre París y la Ciudad de México. A partir de finales de marzo de 2016, el equipo conectará diariamente las dos ciudades. Con estas operaciones los viajeros podrán llegar a cada país en un solo vuelo, sin necesidad de hacer conexiones.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que la inversión en las adecuaciones de las salas 33 y 36 de la Terminal 1 del AICM, fue de inversión de 110 millones de pesos, en donde se generaron 143 empleos temporales en los trabajos y 11 definitivos.

Para la modernización de la sala 33 se instalaron nuevos pasillos telescópicos que requiere el Air Bus A380, para abordaje y desembarque de pasajeros. También que fue necesario ensanchar algunas calles de rodaje, para que las instalaciones estén acordes a las dimensiones del avión.

El director del AICM, Alexandro Argudín, comentó que se adaptó un segundo pasillo para atender el nivel superior del A380, además de realizar trabajos de mecánica de suelo.

Se realizaron modificaciones a las señalizaciones horizontales de la plataforma y se contará con una zona de pits para suministro de energía eléctrica, misma que es única en América Latina.

La inversión se destinó de la siguiente forma: en obra civil (incluye pasillos y PITS) fueron 37 millones de pesos; electromecánica fueron 29 millones de pesos; en obras inducidas del AICM, como es la conformación de acotamientos fueron 14 millones de pesos incremento de suministro de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron siete millones de pesos, y señalamiento horizontal y reparación de plataforma, 13 millones de pesos.

En la realización de las obras participó la empresa Sistemas Integrales para el Transporte (SINTRA).

**Terminal 2**

Los trabajos en la Sala 75 de la Terminal 2 del AICM tiene un avance de 23.81%, las obras se llevan a cabo en una superficie construida de seis mil 230 metros cuadrados.

La inversión será de 210 millones de pesos y genera 230 empleos temporales y 30 definitivos.

El objetivo es tener la capacidad para atender a dos mil personas por hora.
Se construirán 10 salas de última espera con dos mil asientos, tendrá 12 mostradores de atención, se prepara mil 150 metros cuadrados como zona comercial, habrá cuatro núcleos sanitarios con 35 muebles para una capacidad de atención de mil 400 personas, así como 16 cajones de embarques: nueve para el COBUS 3000 y siete para el de tipo COBUS 2400.

En los trabajos participaron las compañías Constructora Mexicana de Infraestructura (CMI), Infraestructura y Construcción (Carso), Pilotec, Grupo Baysa, Prambala-Liac-FGM Electricidad y Herrería-Lonas y Estructuras (MEC).
Con este servicio en México, Air France ofrecerá a los pasajeros cuatro cabinas: Premiere, Business, Premium Economy y Economy.

Los asientos del Airbus 380 son más anchos, hay más espacio para las piernas y tiene un 50% más de espacio en general que su competidor, el Boeing 747.
Es la primera aeronave a reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, a diferencia del 747 en el que, aunque también tiene dos, la cubierta superior abarca solamente la parte delantera del fuselaje.

Tiene una longitud de casi 73 metros y 24 metros de altura, su estructura está formada en un 40 % de fibra de carbono y otros modernos materiales metálicos. Su extensión de ala a ala es de 79.8 metros.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas