La competencia con las líneas aéreas de bajo costo es en la actualidad la tendencia a la que las aerolíneas principales se enfrentan para mantenerse vigentes en el mercado, según se explicó en el panel sobre el tema que se desarrolló durante el foro de tecnología e-Volve 13, organizado por TravelPort.
La charla, que se complementó con la presencia de Roger Harris, director de Estrategias de Ingresos y Distribución de Aeroméxico, y Holly Hegeman, fundadora y editora de Plane Business, especialista en el sector, se centró en las soluciones sobre tecnología y los retos que enfrenta la industria sobre todo en Estados Unidos y México.
Respecto al desarrollo en tecnología, Harris dijo que la industria mexicana se encuentra todavía ligeramente detrás de la de otros países y que las estrategias todavía no son todavía transparentes en precios y en la manera en que se distribuyen, tendencia que debe cambiar por medio de las agencias de viajes e internet, sobre todo en normas para hacerlas más transparentes.
“El reto es avanzar en tecnología para llevarla a otro nivel”, argumentó.
**Una solución**
Al respecto, Holly Hegeman comentó que Travelport se encuentra a la vanguardia en cuanto a las reservas abiertas de asientos de avión por ejemplo, medida muy solicitada en la industria de los viajes, lo que le da un plus a los servicios que ofrece. “La nueva tecnología debe hacer que el trabajo se facilite para las agencias de viajes”, dijo.
En el tema y al término de la ponencia, Dan Westbrook, vicepresidente y gerente general de ventas y servicios de distribución de Travelport, quien además fungió como moderador, dio a conocer, al cierre de las actividades del primer día del encuentro, la Plataforma de Comercialización Travelport, con la que se puede acceder a servicios tales como equipaje documentado o asiento, sin sacrificar productividad.
Son las agencias de viajes las que pueden acceder a esta solución, agregó, con la finalidad de que el viajero tenga una mejor experiencia de viaje. Además, dijo, es una forma de encontrar competitividad dentro del sector de las aerolíneas al habilitarlas para que distribuyan su producto como desean y para que el cliente también las utilice como desea, comentó.
Con este sistema podrán organizarse los asientos y venderlos a un precio diferente dependiendo de su comodidad, acceso a Wi-fi, a diferentes tipos de alimento que desea probar durante el vuelo y a servicios adicionales que se cobrarán por separado.
La tecnología permite a las aerolíneas distribuir fácilmente sus auxiliares, generando más contenidos disponibles para los agentes de viajes, además permite a los agentes asimilar y comparar las diferentes ofertas de la aerolínea.
Por medio de Travelport, este sistema ofrece el beneficio de unificar todos estos servicios y ofrecerlos a sus clientes.