La aerolínea Interjet presentó su nuevo avión Superjet 100 que cuenta con ingeniería ruso-franco-italiana y que estará destinado a cubrir las rutas internas de México, con la intención de mejorar la calidad y abaratar los precios.
Como ejemplo, para la ruta México-Aguascalientes, el precio de un vuelo redondo que se paga en 7 mil 600 pesos, costará mil 500 pesos en el Superjet 100, con lo que el consumidor estaría ahorrando alrededor de un 80 por ciento, explicó Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de la empresa.
El directivo comentó que de esta forma se inicia una nueva etapa en la aviación internacional, dado que gracias a Interjet entra un nuevo fabricante de aviones comerciales de pasajeros a competir al mercado.
Durante la presentación del avión en las instalaciones de mantenimiento de Interjet en Toluca, Estado de México, agregó que este avión estará destinado a vuelos con menos de cien pasajeros y que será un apoyo para agilizar a la economía del país.
Precisó que se compraron 20 aviones de este tipo, que cuentan con novedosas opciones de ingeniería y con opción a 10 más, a la empresa Superjet Internacional.
**Inicia la renovación de flota**
Por su parte, José Luis Garza, director general de Interjet, dijo que ya se recibieron dos aviones Superjet que estarán operando en septiembre, y se estarán recibiendo 18 más en los próximos 17 o 18 meses más.
“Esto representa excelentes noticias para México y que Interjet se ha planteado un enfoque de negocio favorable”, dijo, y comentó que se espera un potencial de crecimiento para la empresa de 85 por ciento en este tiempo, el cual equivale a año y medio.
“Nunca en la historia de la aviación comercial de México una aerolínea nacional había sido capaz de acceder a ser el cliente de lanzamiento de un nuevo tipo de avión, pues parecía que era un privilegio reservado para las grandes aerolíneas internacionales”, comentó.
Para la construcción de la aeronave participaron tres empresas: la rusa Shukoi Civil (SCAC) en asociación con la italiana Alenia Aermacchi y los diseños fueron fabricados por la marca Pininfaria, también de origen italiano.
Alemán Magnani agrego que se invirtieron 800 millones de dólares para la compra del Superjet 100 y que el monto total será de 4 mil millones de dólares invertidos a seis años, incluyendo ya la puesta en marcha de las rutas y las oficinas que hacen falta.
Dijo que lo más prioritario será sacar las rutas nacionales para lograr la comunicación interna a menor costo y posteriormente vendrán las internacionales aunque no precisó cuándo. Se espera que todas las aeronaves Superjet 100 lleguen a México a finales del 2014.
Durante la conferencia de prensa se dio a conocer que este modelo tendrá un 10 por ciento de ahorro de combustible y que es un avión que cuenta con mayor amplitud entre asientos por lo que se redujeron de 100 a 93 los asientos para Interjet, y además cuenta con cámaras y pantallas para programación a bordo y un baño destinado a las mujeres.
**Se pronuncia a favor de la reforma energética**
Alemán Magnani se pronunció a favor de la reforma energética y la catalogó como muy importante dentro del negocio de la aviación.
“Las variaciones de los precios del petróleo nos influyen, por eso hay que fabricar aviones como éste que por el peso, turbinas y fabricación nos ha llegado a ahorrar hasta 15 por ciento en turbosina en ciertos viajes, lo que es la única forma de hacerle frente al negocio”, comentó para Periódico Viaje.
La reforma energética beneficiará positivamente a cualquier empresa que esté relacionada con el tema, comentó.