Aproximadamente 110 millones de clientes de Delta registran 120 millones de maletas cada año. En 2016, Delta fue la primera aerolínea en utilizar las etiquetas con la tecnología RFID en el equipaje y ofrecerle a los clientes la opción de rastreo de maletas en tiempo real durante su experiencia de viaje sin tener que ingresar el número de seguimiento.
El programa, que reemplaza el escaneo manual de código de barras, que es de hace décadas, se expandió a escala global en 2017. Delta ha instalado más de 4 mil .600 escáneres en más de 3.800 impresoras de etiquetas de maletas con la tecnología RFID, integrados a más de 600 lectores para habilitar el escaneo de equipaje manos libres durante todo el proceso de envío.
“Este reconocimiento es otra prueba de que nuestro enfoque para resolver los desafíos relacionados con la experiencia del cliente está funcionando. La innovación no tiene que ver con encontrar maneras para utilizar el último dispositivo u objeto resplandeciente. Tiene que ver con trabajar con equipos operativos para encontrar soluciones escalables que resuelvan las cuestiones actuales de nuestra operación para el máximo beneficio de nuestros clientes y empleados, aún si la tecnología que utilizamos, como la RFID, ya hace un tiempo que se maneja”, indicó Gil West, vicepresidente ejecutivo Senior y director ejecutivo de Operaciones.
Detrás del lanzamiento del rastreo de equipaje a través de RFID de parte de Delta, un estudio realizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reveló que la solución global a través de RFID podría reducir el número de maletas mal manejadas en un 25 por ciento para el 2022, permitiendo ahorros para la industria de 3 mil millones de dólares durante los próximos siete años.
La tecnología basada en RFID está en línea con la Resolución 753 de la IATA, que exige que para 2018 las aerolíneas hagan el seguimiento de todas las maletas desde que se despachan hasta que llegan a destino, demostrando el valor del seguimiento a través de RFID a escala global.
Más allá del proyecto RFID, los equipos operativos de Delta por lo general trabajan con el equipo de innovación global de la aerolínea, The Hangar – una alianza con Georgia Tech, para explorar las soluciones para los desafíos de las experiencias de los empleados y clientes. The Hangar permite a Delta pensar en grande, comenzar de a poco y aprender rápidamente, con un costo mínimo. Algunos ejemplos del trabajo que han salido de The Hangar incluyen o para la preselección de alimentos, un sistema de comunicaciones para la “familia de vuelo” que permite a los equipos operar un vuelo más fácilmente a través de las comunicaciones digitales y el seguimiento del palé de cargas.
“Independientemente de las soluciones innovadoras que exploremos, nuestro objetivo siempre es el mismo. Queremos desarrollar herramientas que ayuden a nuestra gente en sus esfuerzos por cuidar a nuestros clientes y nadie lo hace mejor que nuestra gente de Delta”, expresó West..