Costo de turbosina presiona finanzas de aerolíneas nacionales

 
Redacción
hrs.

Durante el año se ha observado que la industria aérea atraviesa por un momento positivo a nivel mundial en términos de crecimiento. Por ejemplo, el consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Alexandre de Juniac, aseguró a través de un comunicado que durante julio, el tráfico de pasajeros del sector aeronáutico registró resultados al alza, por encima de la tendencia.

Sin embargo, esto se ve mermado ante la denominada guerra comercial global y el incremento en los precios de la turbosina que, en lo que va del año, se han disparado 60 por ciento en comparación con 2017.

Las aerolíneas mexicanas enfrentan esta misma situación. Durante el primer semestre, el transporte aéreo nacional creció 7.9 por ciento con respeto a 2017, sin embargo las finanzas de las aerolíneas no reflejan estos números positivos, aunque se observa una leve mejoría en contraste con los resultados de los primeros tres meses del presente año.

La lista de ingresos la encabezó Aeroméxico, con un monto de $17,290 mdp durante el segundo trimestre del año; le siguió Volaris con $6,230 mdp, Interjet con $5,782 mpd y finalmente VivaAerobus con ingresos por $2,238 mdp.

En cuanto al margen operativo, se observa que las compañías nacionales no alcanzan a cubrir sus costos de operación. VivaAerobus obtuvo un margen de operación de 12.2 por ciento, Aeroméxico de 3.8 por ciento, Interjet de -6.8 por ciento y Volaris -9.2 por ciento.

En contraste, algunas aerolíneas extranjeras con operaciones en México reportaron márgenes operativos más saludables que las nacionales. En el segundo trimestre del 2018 Southwest tuvo un margen de 16.9 por ciento; United, 10.8 por ciento, American 8.8 por ciento y Delta Airlines 14.3 por ciento.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Volaris de Enrique Beltranena informó que estos resultados se deben principalmente al encarecimiento del combustible, que durante este periodo costó en promedio 45.3 pesos, es decir 41.2 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2017.

Otros factores fueron la depreciación del peso frente al dólar y mayores costos por renta y mantenimiento de aviones. En promedio, los costos de las aerolíneas crecieron 4 por ciento comparado con el año anterior.

 

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas