Según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo global de pasajeros, la demanda de marzo en por kilómetro transportados (RPK) creció un 7% respecto a marzo de 2014, lo que significa una mejora en comparación con el 6% del pasado mes de febrero.
La asociación agregó que la aceleración interanual refleja el impacto residual del Año Nuevo Lunar celebrado en febrero, un periodo que estimula los viajes de ocio en las semanas previas y posteriores. En 2014, el Año Nuevo Lunar tuvo lugar a finales de enero.
Agregó que, no obstante, tras el ajuste estacional, la tendencia subyacente del tráfico aéreo de pasajeros confirma que la demanda sigue siendo robusta. La capacidad de marzo subió casi al 6% y el factor de ocupación subió 1.3 puntos porcentuales hasta el 80%.
Los mercados nacionales experimentaron un crecimiento más fuerte que los internacionales, pero ambos tuvieron un buen desempeño, expresó IATA en un comunicado.
“El tráfico de marzo muestra una demanda saludable. Sin embargo, es posible que la tendencia se suavice durante el segundo trimestre. Hay indicios de desaceleración de la actividad del comercio regional en Asia-Pacífico, y la debilidad económica de la eurozona sigue siendo decepcionante”, señaló Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
**Tráfico de pasajeros**
En cuanto al tráfico del mercado internacional de pasajeros en marzo, éste creció un 7% interanual. La capacidad subió 5% y el factor de ocupación escaló 1.2 puntos porcentuales hasta el 79%. Así, informaron, todas las regiones registraron crecimiento interanual excepto África.
En el caso del tráfico de pasajeros de las aerolíneas latinoamericanas creció un 4% interanual. Los volúmenes comerciales de la región han seguido mejorando en los últimos meses, aunque el estancamiento de la economía brasileña parece nublar el avance positivo, informó IATA.
En Norteamérica, indicó, las aerolíneas experimentaron una subida interanual del casi 3%, un reflejo de la madurez del mercado norteamericano y de que la economía estadounidense sigue liderando el ranking de las desarrolladas.
**La industria, clave en desastres**
El terremoto que ha sacudió a Nepal acaparó la atención mundial y ha vuelto a poner de manifiesto el importante papel de la aviación, declaró Tyler y agregó: “Las aerolíneas contribuyen al transporte de servicios humanitarios, que con su heroico esfuerzo reparten alimentos, medicinas y equipamiento a todos los afectados”.
Añadió que el próximo mes se celebrará en Miami la 71ª Asamblea General Anual de la IATA entre el 7 y 9 de junio, que reúne a la industria del transporte aéreo mundial, y señaló que Estados Unidos es el mayor mercado del mundo y una de las economías más vibrantes, gracias, en parte, a su contribución en la aviación al mundo.
“La aviación genera unos 5.7 millones de empleos y contribuye con cerca de 562.000 millones de dólares al PIB del país. Nuestro mensaje es que la aviación puede desempeñar un papel aún más importante, pero esto solo se puede conseguir si los gobiernos entienden que la mayor contribución de la aviación está en su capacidad para crear valor, y no en los impuestos y tasas que pueda generar”, apuntó.
La IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) representa alrededor de 260 líneas aéreas, que suponen el 84% de tráfico aéreo internacional.