Concretan alianza histórica Aeroméxico y Delta

 
Margarita Solís
hrs.

Aeroméxico y Delta Air Lines aceptaron hoy la resolución final emitida por el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, que les permite establecer un Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC).

Este histórico acuerdo establecerá la más grande alianza transfronteriza entre México y los Estados Unidos, y expandirá la competencia y los beneficios para los clientes de ambas líneas aéreas, además de que otorga la inmunidad antimonopolio, informaron en un comunicado.

Una vez cumplidas las condiciones solicitadas por el DOT y la Cofece, el acuerdo permitirá a ambas aerolíneas coordinar esfuerzos para ofrecer una mejor experiencia de viaje con una amplia gama de destinos y frecuencias, así como mejores horarios de conexiones y operaciones.

El acuerdo mejorará además la experiencia en tierra al permitir a las aerolíneas la ubicación e inversión conjunta en instalaciones aeroportuarias, así como el servicio en puertas de abordaje y salones para clientes frecuentes. También incrementarán las iniciativas conjuntas de ventas y mercadotecnia.

Delta ofrecerá una fuerte presencia en los Estados Unidos a través de sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Seattle.

Por su parte, Aeroméxico ofrecerá un mayor acceso a México a través de sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Las aerolíneas han sido socias por 22 años y dicha alianza les permitirá operar por más de 20 años como si fuera una sola aerolínea.

Para autorizar esta alianza, el regulador estadunidense pidió a las aerolíneas ceder hasta 28 horarios de despegue y aterrizaje –slots– en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el John F Kennedy, en Nueva York, cesiones que serán en dos fases y con la posibilidad de reducir el número de slots.

“La asociación nos permitirá ofrecer a nuestros clientes más vuelos a una mayor cantidad de destinos, con más opciones cada vez que alguien viaje a través de ambos países”, dijo el CEO de Delta, Ed Bastian.

“Este acuerdo marca el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y más grande alianza transfronteriza entre México y los Estados Unidos”, comentó el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa.

Bastian agregó que la asociación beneficiará a los empleados también. “Nuestra asociación significa crecimiento en servicios y trabajo, tanto para Delta como para Aeroméxico”, agregó.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas