Con el Tren Maya inicia desarrollo de infraestructura turística: Fonatur

 
Margarita Solís
hrs.

Una de las principales metas del nuevo gobierno federal es promover la industria turística, y para ello impulsará el desarrollo integral regional a través de proyectos de infraestructura que no tengan impacto en el gasto público y potencien la diversificación del sector.

Rogelio Jiménez Pons, nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó la relevancia que tiene la puesta en marcha de políticas y proyectos de infraestructura turística con visión a largo plazo, cuyos efectos doten a la industria de una oferta más variada y favorezcan un crecimiento socioeconómico local inclusivo y sostenible, tanto en los centros turísticos como en las zonas periféricas.

Estas declaraciones las hizo Jiménez Pons a Oxford Business Group, consultora global de inteligencia económica, donde afirmó que la construcción del Tren Maya será el proyecto bandera de este nuevo enfoque. Sera desarrollado en el sureste del país bajo un marco de inversión mixta y con un costo aproximado de siete mil millones de dólares, de ese monto el gobierno se hará cargo del 55% y el sector privado del 45% restante.

La longitud de la ruta ferroviaria será de mil 525 kilómetros y se espera que solo sea necesario construir 50% del recorrido, ya que se reutilizarán las vías existentes en la zona y se adaptarán a las exigencias técnicas actuales para poder crear un sistema de transporte rápido y eficiente.

Asimismo, y en la línea de ordenamiento territorial sostenible que planea el gobierno para este proyecto, se pondrá en marcha un programa para incrementar la superficie forestal de la Reserva de la Biósfera de Calakmul de 700 mil a un millón de hectáreas.

“El proyecto de ordenamiento territorial, reordenamiento económico y generación de beneficio social permitirá a las comunidades y a los negocios locales participar social y económicamente en el desarrollo turístico. Para lograrlo, se lanzarán programas de capacitación y acceso al crédito para PyMEs en colaboración con la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, una agrupación que hoy tiene más de 170 Sofomes asociadas, con un monto superior a 320 mil millones de pesos colocados y que representa el 12% del Crédito PyME en México”, dijo el nuevo director de Fonatur.

Sobre el modelo de financiamiento del gobierno, Jiménez Pons explicó que su equipo está estudiando la forma más eficiente de llevarlo a cabo. Lanzará al mercado de capitales una o más FIBRAS con el fin de lograr un mayor beneficio a la sociedad. Esto permitiría que cualquier mexicano o extranjero sea parte del proyecto y obtenga los rendimientos que se podrán generar. Los valores que emitirá el fideicomiso podrían ser negociados en diferentes mercados, incluyendo: NYSE, Bolsa de Fráncfort y la Bolsa de Hong Kong.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas