La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los resultados del tráfico mundial de pasajeros para 2017, que muestran que la demanda de ingresos por pasajero en kilómetros (RPK) aumentó un 7.6% en comparación con 2016; un resultado muy por encima de la tasa de crecimiento anual promedio de 10 años que arroja un 5.5 por ciente.
El director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, señaló: “el 2017 tuvo un comienzo muy sólido y en gran medida se mantuvo de esta manera durante todo el año, sostenido por un amplio repunte en las condiciones económicas, si bien las perspectivas económicas subyacentes siguen siendo de apoyo en 2018. Aunque es poco probable que veamos el mismo grado de estimulación de la demanda por tarifas más bajas en insumos de costos, especialmente el combustible, lo que ocurrió en la primera parte de 2017″.
Explicó que el tráfico internacional de pasajeros en 2017 aumentó 7.9% en comparación con 2016. La capacidad aumentó 6.4% y el factor de carga subió 1.1 puntos porcentuales a 80.6%. Todas las regiones registraron aumentos de la demanda año tras año, encabezados por las regiones de Asia- Pacífico y América Latina.
Las aerolíneas de Asia y el Pacífico registraron un crecimiento de la demanda anual de 9.4%, en comparación con 2016, impulsado por una sólida expansión económica regional y un aumento en las opciones de rutas para los viajeros. Esta fue la primera vez desde 1994 que Asia-Pacífico lideró a todas las regiones en tasa de crecimiento anual. La capacidad aumentó 7.9%, y el factor de carga subió 1.1 puntos porcentuales a 79.6%.
A diferencia, el tráfico internacional de las aerolíneas europeas subió un 8,2% en 2017 en comparación con el año anterior, respaldado por las buenas condiciones económicas en la región. La capacidad aumentó 6.1% y el factor de carga aumentó 1.6 puntos porcentuales a 84.4%, que fue el más alto para la región.
El tráfico de los operadores de Medio Oriente aumentó 6.6% el año pasado. La región fue la única en experimentar una desaceleración del crecimiento anual en comparación con 2016, y la participación de la región en el tráfico mundial (9,5%) disminuyó por primera vez en 20 años.
El segmento de mercado hacia / desde América del Norte fue el más afectado debido a factores que incluyen la prohibición temporal de grandes dispositivos electrónicos portátiles en la cabina de la aeronave, así como las prohibiciones de viaje por parte de Estados Unidos, que afectan a algunos países de la región. La capacidad aumentó un 6.4% y el factor de carga aumentó 0.1 punto porcentual a 74.7%.
Las líneas aéreas norteamericanas tuvieron su crecimiento de demanda más rápido desde 2011, con un tráfico anual completo que aumentó un 4,8% en comparación con 2016. La capacidad subió un 4,5% y el factor de carga subió un 0,3 punto porcentual hasta el 81,7%.
El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas subió 9.3% en 2017, la tasa más rápida desde 2011. Sin embargo, la tendencia al alza se debilitó hacia fines de año, en parte debido a la interrupción causada por la severa temporada de huracanes de 2017 que también perjudicó los viajes a los Estados Unidos. La capacidad aumentó 8.0% y el factor de carga aumentó 1.0 punto porcentual a 82.1%, el segundo más alto entre las regiones.
Las líneas aéreas africanas vieron el tráfico de 2017 aumentar un 7,5% en comparación con 2016. La capacidad aumentó a menos de la mitad de la tasa de demanda (3,6%), y el factor de carga saltó 2,5 puntos porcentuales a 70,3%. Si bien los indicadores en Sudáfrica son consistentes con la caída de la producción económica, Nigeria ha vuelto al crecimiento, ayudado por el reciente aumento en los precios del petróleo.
Mercados nacionales de pasajeros
Los viajes aéreos nacionales subieron un 7,0% el año pasado. Todos los mercados mostraron un crecimiento anual liderado por India, China y Rusia, aunque con una gran variación. La capacidad aumentó 6.2% y el factor de carga fue 83.0%, hasta 0.7% punto porcentual en comparación con 2016.
Japón registró su año más rápido de crecimiento completo (hasta 5.8%) desde 2013, impulsado en parte por el contexto económico más fuerte del país.
El tráfico nacional de Brasil volvió a crecer el año pasado con un aumento de la demanda del 3,5%, después de registrar una disminución anual del 5,5% en 2016.
“El año pasado, más de cuatro mil millones de pasajeros utilizaron la aviación para reunirse con amigos y seres queridos, explorar nuevos mundos, hacer negocios y aprovechar las oportunidades para mejorarse a sí mismos. La conectividad que brinda la aviación permite que los bienes lleguen a los mercados, y la ayuda para ser entregada a los necesitados. La aviación nos libera de las restricciones de la geografía para llevar vidas mejores. La aviación puede hacer aún más en 2018, respaldada por gobiernos que reconocen y apoyan nuestras actividades con una regulación más inteligente , impuestos más justos, infraestructura rentable y fronteras que están abiertas a las personas y al comercio “, resumió De Juniac.