Hoy, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer las medidas que pondrá en marcha durante el Operativo Invierno 2015, que se implementará en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del viernes 18 de diciembre de 2015 hasta el jueves 7 de enero de 2016.
Durante este periodo vacacional se esperan alrededor de 29 millones de cruces vehiculares a cargo del organismo lo que representa un incremento de aproximadamente el 20 por ciento en relación al aforo vehicular promedio.
Para agilizar el cruce por los más de mil carriles que administra Capufe en sus 143 plazas de cobro de las 44 autopistas y 35 puentes a su cargo, se tendrá en operación la totalidad de los carriles disponibles y se contará con cabinas móviles para el cobro adelantado, bandereo para orientar el tránsito y carriles exprés; además, se realizarán recorridos permanentes para supervisar que la superficie de rodamiento se encuentre en condiciones adecuadas.
Las plazas de cobro en las que se espera el mayor incremento en el aforo vehicular son:
Amozoc y Fortín Puebla – Veracruz
Esperanza y Fundición Estación Don – Nogales
Tlalpan e Ing. Fco. Velasco Durán México – Cuernavaca – Acapulco
Tepotzotlán y Palmillas México – Querétaro
San Marcos y San Martín México – Puebla
Huitzo Tehuacán – Oaxaca
Sabinas Monterrey – Nuevo Laredo
Coscomate Durango – Mazatlán
De acuerdo con datos históricos, los días en que se espera mayor volumen de cruces son el viernes 18, sábado 19, martes 22 y el miércoles 23 de diciembre de 2015, así como el sábado 2 y domingo 3 de enero de 2016.
Más de cinco mil servidores públicos y personal operativo de Capufe trabajarán las 24 horas del día para atender cualquier eventualidad.
Asimismo, para la atención de los usuarios en este periodo vacacional se contará con 30 Unidades Médicas de Atención Prehospitalaria, 95 ambulancias, 55 Unidades de Rescate, 130 grúas, 140 vehículos de auxilio vial, 826 Paramédicos, 20 Coordinadores Médicos y 305 Operadores de Grúa.
Por otra parte, el organismo suspenderá durante este periodo vacacional todas las obras que afecten la circulación en sus autopistas, y trabajará en estrecha coordinación con autoridades y cuerpos de apoyo como Policía Federal, Ángeles Verdes, Protección Civil, y policías estatales y locales.